El Salvador busca proteger la tortuga carey

Por Arely Muñoz.

San Salvador.- Expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (Icmares) de El Salvador colocaron transmisores satelitales para vigilar y conservar las anidaciones de la tortura marina carey, en peligro de extinción en el mundo.

Una de las expertas del proyecto, la bióloga Georgina Mariona, afirmó a Notimex que los aparatos donados por la Sociedad Internacional de la Conservación de Estados Unidos, fueron colocados sobre el caparazón de algunas tortugas hembras carey.

El experimento se realiza en la Bahía de Jiquilisco y San Sebastián, en el oriental departamento de Usulután, lugares donde hay gran presencia de esta especie.

En la playa Sabanetilla, ubicada en el caserío El Flor, en Los Cóbanos, en el occidental departamento de Sonsonate, también se tiene planificado hacer la misma operación para localizar dónde estos quelonios depositan los huevos.

El proyecto es impulsado por Icmares, la Fundación Zoológica de El Salvador (Funzal) y el Ministerio del Medio Ambiente, entidades que crearon a su vez viveros para la crianza y conservación de esa tortuga.

De acuerdo con Mariona, los aparatos ayudarán a recibir información de las rutas migratorias de esta especie, sitios de nido, uso de hábitat, temperatura del agua y el movimiento de la especie.

El ambicioso proyecto está coordinado por Mauricio Vásquez del Icmares, organismo dependiente de la autónoma Universidad de El Salvador (UES).

El proyecto nació a iniciativa de la Sociedad Internacional de la Conservación luego que realizó un inventario de playa a nivel nacional sobre la situación de las tortugas marinas en este país.

“Con ese inventario se descubrió que El Salvador es uno de los países de mayores anidaciones de la tortuga carey”, que están en grave peligro de extinción, comentó la bióloga.

Tras obtener toda esa información se crearon los tres viveros de incubación de esa especie marina, explicó la especialista.

En ese sentido, la Sociedad Internacional de la Conservación decidió apoyar la instalación de los transmisores satelitales, acción que se concretó el pasado 9 de julio.

Con la colocación de los aparatos se creó el primer taller de tortugas carey del Pacífico oriental desde Estados Unidos hasta Ecuador, aseveró Mariona.

De acuerdo con el inventario realizado, El Salvador cuenta con el mayor número de anidación de tortugas carey a nivel del Pacífico oriental y esta especie marina es la segunda en riesgo de extinción en el mundo.

El proyecto satelital tiene una duración de un año, aunque la idea está enfocada en la conservación de la tortuga carey y por tanto se luchará por conseguir más fondos para que el proceso continúe por mucho tiempo más, subrayó la experta.

El proyecto es cuidadosamente vigilado por las comunidades que viven cerca de los viveros. Sólo en ese sitio hay 462 huevos.

“Se tiene gente de la localidad que realiza jornadas diarias para captar nidos de carey” o para proteger los huevos de las tortugas en los viveros, acotó.

Según las investigaciones de Icmares, la población se come el 99 por ciento de todas especies de tortugas marinas a pesar de que este país es uno de los preferidos por las especie carey para reproducirse.

Los registros apuntan que el año pasado 120 tortugas hembras carey anidaron en las costas salvadoreñas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login