EU entrenó a bolivianos en terrorismo: MAS

La Paz.- Militares de Estados Unidos entrenaron a miembros del desaparecido grupo F-10, que perpetró atentados en Bolivia, y no agentes venezolanos, afirmó el jefe de bancada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Rojas.

En declaraciones publicadas este viernes por la prensa local, Rojas negó que hayan sido agentes de inteligencia venezolanos los que capacitaron a miembros del F-10 que habrían participado en el atentado a un canal de televisión en la región de Yacuiba.

Rojas aseguró que el 25 de marzo de 2005, en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba aterrizó un avión militar (supuestamente de Estados Unidos) trayendo explosivos y equipos de espionaje.

Mostró fotografías en las que se ve a personal de Estados Unidos con cajas de munición, armamento y equipos de espionaje para escuchar conversaciones y nadie entonces “defendió” la soberanía nacional.

El brazo derecho del presidente Evo Morales en el Congreso boliviano aseguró que estos equipos fueron empleados en un curso especial antiterrorista que se extendió entre el 4 de abril y el 11 de mayo de 2005, con alumnos militares.

El congresista insistió en que el tipo de entrenamiento que recibió el grupo especial F-10 fue de combate cercano, puntería avanzada, planeamiento y combate mano a mano.

Señaló que los supuestos venezolanos, acusados por el senador Arturo Murillo (UN), y la Red Unitel, el pasado 3 de julio, no eran tales sino militares estadunidenses del fuerte Bragg, compañía Charly, Oda 794 (Destacamento Operativo Alfa).

El F-10, sostuvo, fue creado en marzo de 2003 y disuelto por el presidente Evo Morales en marzo de 2006, añadió.

Entre los militares entrenados, que son muchos, participaron el coronel Nelson Flores Sotomayor, comandante del grupo especial, y los tenientes Eduardo Santiesteban y Marcelo Molina.

Flores fue quien entregó los misiles de fabricación china al coronel de Estados Unidos, Daniel Barreto, comandante de USMIL Group en el hangar de los Diablos Azules el 1 de octubre de 2005, añadió.

Ese personaje, según el legislador boliviano, es actualmente subjefe del departamento de planificación del Ejército de Bolivia.

De acuerdo a los datos proporcionados por el congresista, Eduardo Santiesteban fue reclutado por la CIA y becado a Estados Unidos, pero dijo que reprobó el curso de “Ranger” e intentó suicidarse.

Rojas señaló que el atentado en Yacuiba sólo es un “show montado por la oposición” para intentar relacionarlo con el gobierno para defenestrarlo, desgastarlo y derrocarlo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login