EU niega visa a esposa de cubano acusado de espionaje

La Habana.- El gobierno de Estados Unidos declaró inelegible para viajar a ese país a Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cinco agentes cubanos acusados de espionaje, informó el viernes el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

El grupo llamó a parlamentarios, gobiernos, premios Nobel y al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que apoye la exigencia de visas inmediatas para Salanueva y Adriana Pérez, esta última esposa de Gerardo Hernández, otro de los acusados.

Las dos mujeres acudieron el pasado miércoles a la Sección de Intereses de Washington en La Habana, donde les informaron que les había sido denegada la visa para ingresar a Estados Unidos para visitar a sus cónyuges en las prisiones donde se encuentran detenidos.

La solicitud fue visa fue presentada por Salanueva y Pérez en enero pasado, indicó el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco en un comunicado.

Siete meses después y por novena ocasión la visa de Salanueva fue denegada por haber sido deportada de Estados Unidos en noviembre de 2000. Se le especificó por escrito, por primera vez, que “esta inelegibilidad es de carácter permanente”.

En el caso de Adriana Pérez, presentó su solicitud también por novena ocasión y quedó pendiente de respuesta, agregó.

“No aceptamos el argumento con el que se pretende impedir el encuentro de Olga Salanueva con su esposo, tampoco la postergación de visa para Adriana Pérez”, indicó.

Además de González y Hernández, los cubanos Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero se encuentran en prisiones estadunidenses desde hace casi 10 años acusados de espionaje.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login