Insulza afirma que la próxima cumbre de las américas debe abordar los temas de comercio en el hemisferio

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió en la tarde de hoy a un grupo de alumnos del Curso Avanzado para Funcionarios Gubernamentales -“El Programa de Doha para el Desarrollo y los Acuerdos Comerciales en el Hemisferio”- haciendo un llamado a los líderes de la región para abordar los temas comerciales en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago, en abril del próximo año.

“Yo creo que en la próxima Cumbre de las Américas debemos encontrar formas de tratar materias comerciales, y tenemos que hacerlo porque de lo contrario dejaríamos de abordar temas relevantes que afectan a la región”, afirmó el Secretario General.

Insulza dijo estar convencido que en materia de libre comercio “los liderazgos importan mucho; creo que sin la voluntad del gobierno de Estados Unidos, el tema comercial entre nosotros no va a funcionar. Este país representa el 70 por ciento del producto geográfico bruto de la región, y la dimensión de un acuerdo de libre comercio con él es muy distinto a un acuerdo de libre comercio sin él. El gran mercado mundial está aquí, y por lo tanto la próxima elección presidencial norteamericana también es un elemento muy central en lo que dice relación con el comercio con las Américas”, agregó.

“Este es un tema que planteo desde hace muchos años: el libre comercio en serio es con Estados Unidos, no asi la integración económica, no necesariamente. Yo creo que la integración latinoamericana es más sub-regional, y corresponde más a los esquemas subregionales que hay: MERCOSUR, Grupo Andino, CARICOM, SICA. Creo que pueden avanzar en un proceso de integración económica mucho más sustantivo que un acuerdo de libre comercio. Pero el gran tema comercial hemisférico, es un tema que se va a jugar mucho en los próximos meses en este país y hay que estar atentos a eso”, agregó.

Durante el encuentro, el titular del máximo organismo hemisférico también abordó temas tales como: la Ronda de Doha para el Desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC); la convergencia de los procesos de integración; las relaciones comerciales de las Américas con Europa y Asia; los bloques regionales y los tratados de libre comercio; y la sostenibilidad del comercio en materias primas.

El curso sobre “El Programa de Doha para el Desarrollo y los Acuerdos Comerciales en el Hemisferio” es organizado de manera conjunta por la OEA, la OMC y la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington, de los Estados Unidos. El mismo cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de España y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional

You must be logged in to post a comment Login