La nuera del pintor Vasarely, acusada de robo de cuadros en EEUU

CHICAGO, EEUU (AFP) – La nuera del pintor francés de origen húngaro Victor Vasarely fue acusada el miércoles por la noche de robo, después de trasladar clandestinamente cuadros por valor de varios cientos de miles de dólares de un depósito de Chicago (Illinois, norte), anunció el fiscal.

Michèle Taburno-Vasarely, de 61 años, detenida el 20 de junio y luego dejada en libertad, clama su inocencia y afirma que las telas en cuestión le pertenecían, acusando a la galería donde las tenía guardadas de haber querido robárselas. “Estar acusada no quiere decir que alguien sea culpable, para nada”, dijo a la AFP, al dejar el tribunal de Chicago.

Por ahora no hay copias del acta de la acusación ni detalles de los cargos en contra de Taburno-Vasarely disponibles, dijo a la AFP la oficinal del fiscal del condado de Cook. Está prevista una audiencia para el 6 de agosto, añadió la oficina del fiscal.

Taburno-Vasarely fue detenida cuando trasladaba las telas de un depósito de un galerista a otro situado en el mismo edificio, según el abogado del galerista de Chicago, que valuó las obras en 575.000 dólares.

La familia Vasarely está en el centro de una batalla judicial que lleva varios años. La mayoría de las 1.300 obras originales que el artista donó a la Fundación que lleva su nombre, además de 18.000 serigrafías, desaparecieron. La cotización de este maestro del Op Art aumentó fuertemente en los últimos años.

La Fundación reclama un fallo de 1995 que zanjó una querella entre los dos hijos del pintor y llevó a la dispersión de las obras.

You must be logged in to post a comment Login