Maryland espió a activistas opuestos a guerra en Irak

El gobierno del estado de Maryland, durante la administración del republicano Robert Ehrlich, vigiló entre 2005 y 2006 a activistas opuestos a la guerra en Irak y a la pena de muerte, revelaron documentos oficiales.

“Me temo que los documentos. que fueron erróneamente retenidos por la Policía Estatal de Maryland, sean sólo la punta del iceberg”, deploró Susan Goering, directora estatal de la Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU), organismo que divulgó los escritos.

Según los documentos, dos agentes de la División de Seguridad Interna y de Inteligencia de la administración del gobernador Ehrlich se hicieron pasar por activistas pacifistas para infiltrarse en foros públicos, reuniones de estrategia y mitines.

A pesar de que las bitácoras de los reportes de inteligencia no mencionaban que los activistas estuvieran involucrados en actos criminales o violentos, la vigilancia se extendió por 14 meses.

Tim Hutchins, ex súper intendente policial, reconoció en una entrevista con la prensa que la vigilancia a los pacifistas ocurrió durante su mando al frente de la policía, pero sostuvo que sus acciones fueron legales.

“Uno hace lo que cree que es lo mejor para proteger a la población general del estado”, señaló Hutchins.

Las actividades de vigilancia doméstica están contenidas en un reporte de 43 páginas de documentos obtenidos legalmente por la ACLU. La organización defensora de derechos humanos calificó el programa de vigilancia como “anti-americano”.

El caso recuerda las actividades de espionaje doméstico bajo el programa “Cointelpro” realizado en las décadas de 1960 y 1970 por el entonces director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Edgar Hoover, sobre activistas opuestos a la guerra de Vietnam.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login