Peligro de más hambre: Ban

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el viernes que la crisis alimentaria y los altos precios del petróleo amenazan los avances realizados y los desafíos aún por delante para reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

“El doble peligro del alza en los alimentos y el combustible amenazan con minar gran parte del progreso hecho para alcanzar las Metas del Milenio”, dijo el viernes ante una sesión plenaria especial de la Asamblea General para abordar ambas crisis.

Ban señaló que la humanidad enfrenta tres grandes retos interrelacionados: avanzar en la consecución de dichas metas (que buscan principalmente reducir a la mitad el hambre y la pobreza extrema para 2015), la crisis alimentaria y energética y el cambio climático.

“Merecen una respuesta global, a través de alianzas globales. Estas crisis no son algo a corto plazo, requerirá la atención permanente de gobiernos, donantes, organizaciones regionales e internacionales, la sociedad privada y el sector privado durante años”, afirmó.

“Abordar la crisis alimentaria y energética de manera rápida y responsable, con el necesario sentido de urgencia y compromiso duradero, será uno de los desafíos generacionales que impactará en nuestro futuro colectivo. Cumplamos con nuestra responsabilidad”, dijo.

Ban recordó que antes de que los precios de los alimentos se dispararan, casi 10 mil niños morían al día por causas relacionadas con la malnutrición. Al menos 800 millones de personas pasan hambre. “Esto es un escándalo moral”, señaló.

Igualmente indicó que al mismo tiempo los efectos del cambio climático –con el aumento de temperaturas y episodios meteorológicos extremos- amenazan los sistemas de agua y agrícolas, lo que condena “potencialmente a millones más a la escasez de comida”.

“Y ahora, con los precios energéticos y de los alimentos subiendo por lo menos 50 por ciento sólo en el último año, el problema va a empeorar, dejando a otros 100 millones de personas en la pobreza y la hambruna”, alertó el jefe de la diplomacia mundial.

El secretario general de la ONU señaló que a pesar de las acciones e iniciativas adoptadas a distintos niveles para atajar estas crisis, aún hay que hacer más esfuerzos.

Indicó que para alcanzar las Metas del Milenio “necesitamos una Alianza Global sobre los Alimentos” que involucre a todos los actores citados anteriormente.

Ban dijo que su actuación debería estar guiada por el Marco Global de Acción (CFA, en inglés) presentado este viernes a los Estados miembros con las directrices generales para enfrentar este desafío. Para ser implementado, este plan de acción necesitará entre 25 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Básicamente, destacó la necesidad de aumentar la producción agrícola este año, para lo que señaló que hay que proveer a los pequeños agricultores de semillas y fertilizantes, además de invertir más en este tipo de infraestructura en los países pobres.

En la misma línea, pidió mejorar las condiciones de libre mercado reduciendo los subsidios agrícolas que dan a sus granjeros los países del G-8, lo que dificulta la competencia de los países menos desarrollados.

“Pido de nuevo una rápida conclusión de la próxima ronda de negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio”, afirmó Ban, quien llamó a revisar los subsidios y protecciones a los biocombustibles.

“Las promesas están ahí. Ahora es el tiempo de cumplirlas conjuntamente”, señaló el secretario general. “El costo de no hacer nada sería inaceptablemente alto”, añadió.

“Si no buscamos soluciones duraderas ahora, más niños morirán cada día, más familias se acostarán con hambre. Las amenazas que dejaremos a la siguiente generación serán incluso más graves”, dijo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login