Piden productores declarar a EU zona de tomate sin salmonela

San Diego.- La Asociación de Agroindustiales de California demandó el jueves al gobierno de Estados Unidos que declare de manera pública que el tomate producido en este país está libre de sospechas de haber ocasionado un brote de salmonela.

“Aunque los tomates de California nunca fueron asociados con ese brote, nuestros agroindustriales sufren las consecuencias”, dijo el presidente de los agroindustriales, Tom Nassif.

“Algunos (de los productores de tomates) han dejado que el producto se pudra sin cosecharlo, otros han dejado que el tomate caiga al suelo”, denunció.

En una carta enviada al comisionado nacional de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), Andrew von Eschenbach, Nassif demandó que se declare al tomate libre de sospechas del brote de salmonela, que enfermó a mil 65 personas.

El dirigente de los agroindustriales exigió a la FDA que declare de manera pública que todo el tomate, independientemente de su variedad, producido en Estados Unidos está libre de sospechas de haber ocasionado el brote de salmonela.

“Ya es hora de que la FDA declare públicamente a los consumidores que el tomate producido en Estados Unidos ha sido declarado libre de sospechas y que es seguro para su consumo”, agregó Nassif.

El dirigente urgió al comisionado de la FDA a coordinar trabajos con el Departamento de Agricultura y otras instituciones federales para restaurar la confianza de los mercados extranjeros en el tomate producido en Estados Unidos.

“La urgencia por los daños acumulados a la industria agrícola merecen acción inmediata; el tomate que actualmente se cosecha y empaca se produce en estados que la FDA no asocia con ese brote” de salmonela, detectado desde abril pasado en varios entidades, agregó.

El gobierno de Estados Unidos reducía por su parte su búsqueda del brote a cosechas de tomate en los estados mexicanos de Jalisco y Sinaloa y en cinco entidades estadunidenses.

La FDA confirmó que liberó esta semana de sospechas al tomate cultivado en el fronterizo estado mexicano de Coahuila, así como en los estados de Idaho y Rhode Island.

La liberación de sospechas a Coahuila es clave por la vecindad de ese estado mexicano con las dos entidades estadunidenses que registran el mayor número de enfermos hasta ahora, Texas y Nuevo México.

La FDA se enfoca en el tomate como principal sospechoso del brote, pero mantiene sospechas sobre los chiles jalapeños y serranos, y a principios de julio había mencionado al cilantro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login