Punto débil del VIH hace factible vacuna

Houston.- Investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Texas en esta ciudad, descubrieron una rendija en el escudo del virus del Sida, que podría hacerlo vulnerable a una vacuna y frenar esta enfermedad, considerada el flagelo del siglo.

El descubrimiento será presentado en detalle durante la Conferencia Internacional del Sida, que se efectuará en la ciudad de México el próximo mes, informo la universidad en un comunicado.

La institución precisó que la rendija o debilidad en el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) está escondida en la proteína gp120.

Esta proteína es esencial para que el VIH se adhiera a las células, lo que da comienzo a la infección y conduce eventualmente al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Normalmente, las defensas del cuerpo humano pueden protegerlo de los virus, al fabricar proteínas conocidas como anticuerpos.

Sin embargo, el VIH es un patógeno en constante mutación y los anticuerpos producidos después de la infección no controlan el progreso de la enfermedad hacia el Sida.

Por esa razón no se tiene una vacuna preventiva, que estimule la producción de anticuerpos protectores.

Los científicos de la Universidad de Texas en Houston informaron que se están enfocando en una serie de aminoácidos de la proteína gp120 del VIH.

“A diferencia de las regiones cambiables de su estructura, el VIH requiere de por lo menos una región que debe permanecer constante para poder asirse a las células”, explicó Sudhir Paul, profesor de patología de la Escuela Médica de la Universidad de Texas en Houston.

“Si esta región cambia, el VIH no puede infectar la célula”, precisó.

Paul y sus asociados diseñaron anticuerpos con actividad enzimática, denominados abzymas, que pueden atacar la debilidad localizada en el VIH.

Los abzymes reconocen esencialmente todas las diversas formas del VIH encontrados en todo el mundo.

Esta facultad resuelve el problema de la confiabilidad del VIH, explicó Paul. El siguiente paso, dijo, es confirmar nuestra teoría en pruebas clínicas en seres humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login