Querían matar a Bush en Israel

Jerusalén.- Israel arrestó a seis jóvenes árabes que planeaban un atentado contra el presidente estadunidense George W. Bush en su visita de mayo pasado a Medio Oriente y buscaban establecer una célula de la red Al-Qaeda en Jerusalén.

Los detenidos, de entre 21 y 24 años, tenían en su poder fotografías del helicóptero de Bush, así como información sobre cómo fabricar bombas y otros explosivos, informó este viernes a Notimex el vocero de la policía israelí Micky Rosenfeld.

Los arrestos se produjeron luego de varias investigaciones durante las pasadas semanas en el sector oriental de Jerusalén, donde residían los seis árabes, todos ellos con ciudadanía israelí.

De acuerdo con Rosenfeld, uno de los detenidos fue identificado como Mojam Nijan y está acusado de fotografiar el helicóptero de Bush durante su visita a Jerusalén y de hablar por teléfono con alguien de Al-Qaeda sobre la posibilidad de disparar contra el mandatario.

Nijam, al igual que otro de los detenidos, era un joven estudiante de la Universidad Hebrea de Jerusalén y tenía información sobre cómo elaborar artefactos explosivos.

Se trata del segundo arresto de personas acusadas de vínculos con Al-Qaeda en lo que va de julio, pues en principios del mes la Policía israelí detuvo a dos árabes beduinos que le entregaron a esa organización información sobre las bases militares israelíes.

El grupo liderado por Osama Bin Laden, autor de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, ha llamado en numerosas ocasiones a atacar objetivos estadunidenses e israelíes.

Según informes de inteligencia locales, Al-Qaeda ha tratado desde hace varios años de establecer una célula en Israel para coordinarse con grupos extremistas palestinos, sin embargo aún no lo consigue.

Un integrante de los servicios de seguridad israelí que pidió mantener su nombre en reserva dijo a Notimex que en este momento la Policía y los servicios de seguridad israelíes están en alerta por amenazas de posibles atentados en Jerusalén.

“Al-Qaeda está intentando desde hace tiempo de infiltrarse en Israel y de vincularse a varias facciones palestinas con el fin de atacar objetivos israelíes”, señaló al recordar que “Israel y Estados Unidos son los blancos principales de esa organización”.

Por esta razón “los servicios de seguridad israelí están muy alerta y en estudio constante de estos grupos que buscan el terror”, declaró por su parte Samuel Bar, profesor del Centro para Estudio del Terrorismo de la ciudad israelí Herzliya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login