Representará una compañía de danza el espectáculo “Mamá la oca”.

México, 18 Jul (Notimex).- Con el espectáculo infantil “Mamá la
oca”, adaptado por primera vez en América Latina al lenguaje
dancístico, la compañía Aksenti Danza Contemporánea, ofrecerá
funciones los dos últimos fines de semana de julio, en el Teatro de
la Danza, del Centro Cultural del Bosque.

Se trata de una obra basada en la suite sinfónica de “Mamá la
oca”, de Maurice Ravel, inspirada en los cuentos de Charles Perrault,
Marie-Catherine D”Aulnoy y Jeanne Marie Leprince de Beaumont.

El espectáculo integra las piezas “Preludio, Danza de la
tarraya”; “Pavana de la bella soñadora”; “Los entretenimientos de la
bella y la bestia”; “Los cautivos”; “La Feúcha, emperatriz de las
pagodas” y “El jardín Fantástico”.

El Instituto Nacional de Bellas Artes señaló en un comunicado
que se trata de un proyecto realizado con el apoyo del Fondo Nacional
para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a
Proyectos y Coinversiones Culturales 2007.

El promotor cultural, Manuel Stephens, explica en el mismo
comunicado, que la intención de Maurice Ravel era escribir música que
pudiera ser tocada por niños.

A la vez, continuó, que reflejara el mundo de la infancia, por
lo que el compositor proyectaba que fueran Mimie y Jean, hijos del
matrimonio Godebski, amigos entrañables de Ravel, quienes estrenaran
la suite públicamente.

“Esta fue una empresa difícil para los pequeños y el primer
concierto, en la Salle Gaveau, en 1910. Fue interpretado por Jeanne
Leleu y Genevieve Durony, de 11 y 14 años, respectivamente.

“Posteriormente Ravel escribe una versión para orquesta de esta
suite para piano, a la que agrega un preludio, una escena, entreactos
y una apoteosis, creando así un ballet completo que se estrenó en
1912 en el Theatre des Arts de París, con coreografía de Jane
Hugard”, recordó.

Versiones coreográficas registradas, continuó, son las de Todd
Bolender, quien en 1943 hace una reinterpretación bajo premisas
psicoanalíticas de ballet para niños, que con modificaciones, es
presentada en 1948 por el New York City Ballet, y también con esta
compañía, la de Jerome Robbins, que se estrena en 1975.

A 100 años de distancia de su estreno, Aksenti Danza
Contemporánea retoma la partitura completa del ballet que se
transcribe nuevamente para piano a cuatro manos.

“Con este suceso inédito se cierra un círculo en la historia de
“Mamá la oca”, a través del cual resuena el espíritu de la versión
corta junto a la personalidad que Maurice Ravel le dio finalmente,
una obra para ser bailada”, apunta Manuel Stephens.

En 1993, Aksenti Danza Contemporánea inició sus actividades con
una gira por Brasil, con presentaciones en el Teatro Ziembinsky de
Río de Janeiro, espacio dedicado a la difusión de la vanguardia del
movimiento dancístico brasileño.

La agrupación fue incluida como representante de la nueva danza
contemporánea mexicana en el libro Danza Contemporánea en México,
editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el
Instituto Nacional de Bellas Artes.

En su trabajo artístico propone una renovación continua de
movimiento en busca de nuevos estilos y formas de expresión. De esta
manera se instaura como un grupo abierto a la creatividad y la
experimentación. con un conjunto de bailarines que son capaces de
responder a múltiples requerimientos coreográficos.

Actualmente continúa presentándose en los foros principales de
México y participa en festivales internacionales de danza del país,
como el Festival Internacional de Danza José Limón y el Festival
Internacional de la Danza de San Luis Potosí.

Fue uno de los tres grupos encargados de la función de
reinauguración y celebración, por el 25 aniversario del Teatro de la
Danza.

Su director artístico, Duane Cochran inició sus estudios de
danza en la Cass Technical High School en Detroit, Michigan, donde se
graduó con honores.

Estudió la técnica clásica y el estilo Nikolais con los maestros
Fedor Lensky y

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