SIP pide a América cesar hostilidades contra prensa

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó el viernes las declaraciones de numerosos funcionarios de gobiernos de este hemisferio por hostigar a periodistas y los califican de desestabilizadores del sistema democrático.

En una reunión de su comité ejecutivo, realizada en esta ciudad del sur de Florida, donde tiene su sede, la SIP subrayó la necesidad de que los gobiernos del continente respeten la libertad de prensa.

Además, pidió incrementar el número de países con leyes de acceso a la información pública; la liberación de periodistas de las cárceles cubanas; la erradicación de las leyes de desacato y que se impida el uso de publicidad oficial como método de censura.

En un comunicado, la SIP enumeró daño a la libertad de prensa por hechos realizados por integrantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela que, en muchos casos, motivaron agresiones físicas y amenazas a comunicadores.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, expresó que es necesario “profundizar la democracia” y para ello instó a los Congresos de Guatemala, Brasil y Chile a que aprueben leyes de acceso a la información pública.

Hizo votos para que se reanuden los debates en Argentina y Paraguay sobre “apertura y transparencia estatal”, y pidió a los países que ya cuentan con esas leyes -Canadá, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Perú y República Dominicana– a que las perfeccionen y eduquen a los ciudadanos sobre cómo usarlas.

Sobre Cuba, dijo que los cambios políticos y la mayor apertura económica emprendida por su gobierno “son insuficientes”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, indicó que “si el gobierno de Cuba quiere ser tomado en serio, debe empezar por liberar a los 25 periodistas independientes que mantiene presos y al resto de presos de conciencia”.

El Comité Ejecutivo reiteró el peligro que significa para la democracia el incremento de medios de comunicación en manos del poder del Estado.

En ese sentido, mostró su preocupación por los nuevos creados en Bolivia y Venezuela y por la toma de posesión de otros en Ecuador, sin que hasta el momento se haya dado a conocer la intención del gobierno sobre la propiedad de los mismos.

En la reunión de esta tarde, se reclamó por la violencia en contra de periodistas y se pidió mayores esfuerzos para investigar los crímenes en este período y que se castigue a sus responsables.

En este trimestre fueron asesinados César Raúl Rodríguez, de Ecuador; Pierre Fould Gerges y Javier García, de Venezuela; Jorge Mérida Pérez, de Guatemala; Eliecer Iván Santa María Ríos, de Panamá; Teresa Bautista Flores y Felícitas Martínez, de México, y Carlos Quispe Quispe, de Bolivia.

Como aspecto positivo, la SIP señaló el trabajo de las fuerzas investigadoras de Ecuador, que capturaron a los presuntos asesinos de César Raúl Rodríguez y Carlos Navarrete.

También la acción de la justicia de Perú por la eficiencia en los procesos judiciales de los casos de los crímenes en 2004 de los periodistas Alberto Rivera Fernández y Antonio de la Torre Echeandía, y el de Miguel Pérez Julca, cometido en 2007.

La SIP también acentuó como positivo “la disposición del presidente de México, Felipe Calderón, de enviar al Congreso un proyecto de reforma constitucional que contemple la federalización de los delitos contra periodistas”.

De la misma forma, respaldó las conclusiones de más de 50 directores de periódicos mexicanos convocados al Segundo Encuentro de Editores de la República Mexicana, en junio pasado, quienes plantearon reformas legales para combatir la violencia y la impunidad.

Las autoridades de la SIP reclamaron a los gobiernos centrales y locales en varios países de la región a que no sigan utilizando la publicidad oficial para premiar y castigar a los medios de comunicación.

Se puso énfasis en el caso de Nicaragua, donde el gobierno del presidente Daniel Ortega otorga 80 por

You must be logged in to post a comment Login