.Venden en Londres obra de Edgar Degas en más de 17 millones de euros. Su obra “Danseuses ? la barre” fue la primera en entrar en América.

México, 18 Jul (Notimex).- La obra “Danseuses ? la barre”, del
pintor Edgar Degas, quien nació el 19 de julio de 1834 en París, fue
subastada en poco más de 17 millones de euros por la Casa Christie”s
de Londres.

La obra sobre papel fue pintada por el artista plástico en el
año 1880, siendo uno de sus primeros trabajos en entrar al
continente, el cual permaneció en una colección privada familiar
hasta 1982.

Durante el mes de junio de este año, la referida pieza que
presenta un cuadro de bailarinas, fue subastada en Londres,
convirtiéndose en una de las “estrellas”, al igual que algunos otros
trabajos de pintores como Claude Monet, Pablo Picasso, Henri Matisse
y Henri de Toulouse-Lautrec.

Además de pintor, Edgar Degas fue un escultor y grabador, cuyas
composiciones innovadoras, magistrales dibujos y perspicaz análisis
del movimiento, lo convirtieron en uno de los maestros del arte
moderno de finales del siglo XIX.

Descendiente de una familia acaudalada de banqueros, Degas
estudió en la escuela de Bellas Artes con un discípulo del pintor
neoclásico Jean Auguste Dominique Ingres, con quien desarrolló una
destacada técnica como dibujante, que se convertiría en una de las
características más sobresalientes de su arte.

A partir de 1865, influido por el movimiento impresionista,
abandonó lo académico para dedicarse a una temática contemporánea;
pero a diferencia de estos, prefirió trabajar en su taller y no le
interesó tanto el estudio de la luz natural.

Su estudio de los grabados japoneses lo llevó a experimentar con
ángulos de enfoques inusitados y composiciones asimétricas, que
derivaron en un estilo particular que representó una alternativa
relacionada con el impresionismo.

Le gustaban los temas de teatro y del ser humano, por lo que en
sus obras los representaba, así como cafés, teatros de variedades o
gabinetes y carreras de caballos.

Entre sus temas favoritos también destacan las bailarinas de
ballet, mujeres jóvenes bañándose, sombrereras y lavanderas, estudios
en los que cultivó una objetividad absoluta, intentando atrapar las
posturas más naturales y espontáneas de sus modelos.

Sigue
Venden en Londres. dos. modelos.

Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como es el caso
de “Los bebedores de obstenta” (1876) y “Ensayo de ballet” (1876).

De acuerdo con sus biógrafos, es hacia 1880 cuando el pintor
empezó a perder la visión, y ante tal situación opta por trabajar con
dos medios nuevos que no requerían gran agudeza visual: la escultura
y el pastel.

En su escultura, al igual que en su pintura, Degas intentó
atrapar la acción del momento y sus bailarines de ballet y desnudos
femeninos están representados en poses que evidencian los esfuerzos
físicos de las modelos.

Mientras que la técnica del pastel la utilizó para crear dibujos
de gran viveza y fluidez, aunque con pocas figuras.

Su deficiencia visual lo obligó a prescindir del detalle, pero
en cambio recurrió a los colores brillantes y a los gestos de gran
expresividad, por lo que a pesar de las limitaciones, esas obras son
de gran elocuencia, expresividad y grandiosidad, no alcanzada por
ninguna de sus creaciones anteriores, según la crítica especializada.

Como escultor, Degas mostró una propuesta seria y no una simple
diletancia. Sus temas preferidos fueron la bailarinas y los caballos,
todas sus esculturas están llenas de movimiento.

Es notable su contribución en el manejo del espacio pictórico,
al introducir puntos de corte antes no experimentados, la innovación
del encuadre y la angulatura oblicua de las obras y la multiplicación
de los puntos de vista del pintor que lo sacaron de su posición
estática dentro de la obra.

Entre sus obras destacan “La mujer de los crisantemos” (1865),
“El café concierto des Ambassadeurs” (1876-1877), “La clase de baile”
(1872) y “Las planchadoras” (1884), por mencionar sólo algunas.

Edgar Degas no gozó de gran fama en su época y su auténtica

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