Acuerdan EU e Irak “horizonte” para retiro de tropas

El gobierno del presidente George W. Bush y el del primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, acordaron un “horizonte general de tiempo” para el retiro de los soldados estadunidenses de ese país, informó la Casa Blanca.

El avance fue logrado en una conversación telefónica entre Bush y Maliki a través de un circuito cerrado de televisión, durante el que también hablaron de la situación de la seguridad en Irak y del desempeño de los soldados iraquíes en Basra, Bagdad y Sadr.

“El mejoramiento de las condiciones debe permitir que el acuerdo en negociación incluya un horizonte general de tiempo para satisfacer las metas” de Irak, como la reanudación del control iraquí de sus ciudades y provincias, señaló la Casa Blanca.

El portavoz David Petraeus señaló que tanto Bush como Maliki coincidieron en que no debe ocurrir un “retiro arbitrario”.

“Los dos líderes aplaudieron el regreso este mes a Estados Unidos de la última brigada enviada después del aumento de tropas, y la transición de las fuerzas estadunidense de un papel de combate a uno de supervisión” en el país, indicó.

El acuerdo fue visto aquí como un avance en las relacione entre Bush y el gobierno de Maliki, debido a que hasta ahora prevalencian diferendos sobre el papel de Estados Unidos en el país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login