Exige Benedicto XVI enjuiciar a sacerdotes pederastas

Por Andrés Beltramo Alvarez.

Sydney.- El Papa Benedicto XVI exigió hoy aquí que los sacerdotes católicos responsables de abusos contra menores sean llevados ante la justicia para rendir cuentas de sus actos, mientras que para las víctimas pidió comprensión y cuidado.

“Estas acciones crueles que constituyen una grave traición a la confianza deben ser condenadas en modo inequívoco, ellas han causado gran dolor y dañado el testimonio de la Iglesia”, dijo el pontífice al reunirse con obispos, sacerdotes y religiosas.

Durante la homilía de una misa presidida en la catedral de Saint Mary, en el centro de Sydney, el Papa pronunció un firme discurso en el cual enfrentó las consecuencias de la pederastia en el clero, un grave problema en Australia.

Reconoció la “verguenza” de los católicos por los casos de abusos a menores y definió como una “prioridad urgente” promover un ambiente “más seguro y más sano”, especialmente para los jóvenes.

“Pido a todos sostener a nuestros obispos y colaborar con ellos para combatir este mal, las víctimas deben recibir compasión y cuidado mientras los responsables de estos males deben ser llevados ante la justicia”, indicó.

Al recordar la presencia en esta ciudad de miles de peregrinos asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud llamó a reflexionar sobre el “precioso tesoro” confiado la Iglesia para la educación de los adolescentes.

“Mientras la Iglesia continúa afrontando con eficacia este serio desafío me uno a ustedes para rezar a fin de que este tiempo purificador lleve a la reconciliación y a una fidelidad más grande a las exigencias”, apuntó.

En los últimos días, los abogados de quienes sufrieron abusos de parte de sacerdotes en Australia exigieron una disculpa formal de Benedicto XVI, en un hecho que causó polémica y llamó la atención de la prensa internacional.

Para responder a esos cuestionamientos, el pontífice decidió en la homilía de este sábado agregar una frase no programada originalmente en su discurso.

“Estoy profundamente consternado por el dolor y el sufrimiento que las víctimas han tenido que soportar y aseguro a ellos que, como sus pastores, también yo comparto su sufrimiento”, expresó.

El pasado 12 de julio, al iniciar este viaje apostólico, cuando se encontraba a bordo del avión que lo trajo a Sidney, el Papa destacó la necesidad de superar las disculpas e ir más allá.

Indicó que había que reflexionar seriamente sobre las fallas cometidas para evitar su repetición en el futuro.

“Haremos todo lo posible para curar a las víctimas, pienso que esto será el sentido fundamental del pedir perdón”, afirmó en esa ocasión.

Medios locales han señalado la posibilidad de que Benedicto XVI sostenga un encuentro privado con algunas víctimas, el cual fue exigido por la asociación “Broken Rites”, cuyos miembros demandaron acciones y no sólo palabras al pontífice.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login