Condenan a ocho mujeres y un hombre a muerte en Irán por adulterio

Moscú.- Ocho mujeres y un hombre iraníes fueron sentenciados a morir lapidados en Irán, acusados de adulterio y otros delitos sexuales, denunciaron el domingo miembros de una asociación de abogados que intentan detener la inminente pena de muerte.

Shadi Sadr, miembros de la Red de Defensores Voluntarios y representante legal de las mujeres condenadas llamó a la comunidad internacional a intervenir en el caso, y al máximo representante del poder judicial iraní a que evite las sentencias.

Los nueve acusados, encontrados culpables de adulterio, infidelidad y otras ofensas sexuales, podrían ser ejecutados en cualquier momento, por lo que urge hacer algo para detenerlo, afirmó la defensora, según un reporte del diario IranNews.

“No hay garantía alguna de que el castigo sea evitado o conmutado”, dijo la abogada, tras revelar que está en contacto con organizaciones de derechos humanos, que respaldan su campaña y se esfuerzan por impedir la lapidación.

Pese a la oposición de grupos internacionales de derechos humanos y de la Unión Europea (UE), el año pasado Irán llevó a cabo una ejecución por lapidación oficial en un estadio de futbol, con la participación de miles de personas.

Según la ley islámica de Irán, la muerte por lapidación es el castigo para el crimen de adulterio, como el cometido por las ocho mujeres sentenciadas, de entre los 27 a 43 años de edad y quienes han sido declaradas culpables de prostitución, incesto y adulterio.

El único hombre acusado del grupo de sentenciados, un maestro de música de 50 años, es acusado de haber sostenidos sexo ilegal con una estudiante, cuyo destino se ignora.

El jefe máximo del poder judicial en Irán, el ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi declaró en 2002 una moratoria contra la lapidación, aunque se sabe que cuando menos tres personas han sido ejecutadas a pedradas desde entonces.

“Nuestra demanda específica y clara es que la sentencia de lapidación sea detenida por Ayatola Shahroudi, ya que los acusados pueden ser ejecutados en cualquier momento”, destacó Mariam Khan Arsi, otra de las abogadas defensoras.

En teoría la pena por lapidación hasta morir es aplicable a hombres y a mujeres, aunque las abogadas aseguraron que en la práctica más mujeres que hombres reciben la sentencia porque tienen menos educación y frecuentemente no están bien representadas ante la corte.

La organización de los derechos humanos Amnestía Internacional (AI) ha solicitado a Irán en varias ocasiones abolir el castigo, que considera “grotesco”, además de que hay pruebas de que muchos de quienes enfrentan ejecución por lapidación tuvieron un juicio injusto.

Según el estricto código penal iraní, los hombres encontrados culpables de adulterio deben ser enterrados hasta la cintura y las mujeres hasta los pechos para ser muertos a pedradas, que son lanzadas por la multitud en un acto público.

Las piedras que son utilizadas en la lapidación no deben ser grandes, más bien medianas o pequeñas para que la persona acusada no muera inmediatamente y la gente pueda ver como agoniza y no cometa actos similares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login