Considera Irán positivo diálogo en Ginebra sobre su programa nuclear

Moscú.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró el domingo muy positivas las recientes negociaciones en Ginebra entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) y Alemania sobre su programa nuclear.

En declaraciones a la prensa al término de una ceremonia por el primer aniversario luctuoso del ex presidente del Parlamento, Ali Meshkini, Ahmadineyah dijo que aunque no hubo acuerdos significativos, el encuentro fue muy positivo para Irán.

“Toda negociación es un paso adelante, tal como lo son las negociaciones de ayer”, afirmó el mandatario iraní en relación a la reunión de la víspera del llamado grupo 5+1, encabezada por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Ahmadeniyah consideró que las pláticas de Ginebra fueron muy importantes para los iraníes, aunque no dio mayores detalles, según un reporte de la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).

Respecto a las declaraciones del subsecretario de Estado estadunidense William Burns, de que no asistiría a las negociaciones en Ginebra hasta que Irán suspenda sus actividades nucleares, el mandatario iraní dijo que no esperaba nada más de sus enemigos.

“No esperamos de nuestros enemigos nada salvo amenazas. Siempre hay enemigos, pero afortunadamente nosotros nos volvemos día a día más fuertes y avanzamos”, subrayó.

Las declaraciones del presidente iraní se dan a un día de que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE afirmó que no hubo ningún avance concreto para lograr que Irán suspenda sus actividades nucleares.

“Siempre hay progresos en estas discusiones, pero son insuficientes. Espero tener una respuesta al tema nuclear y a otros temas en un plazo de dos semanas”, afirmó la víspera Solana en una conferencia de prensa tras la reunión de Ginebra.

El grupo 5+1 ofrece a Irán un paquete de incentivos a cambio de la suspensión de su enriquecimiento de uranio, aunque Teherán se mantiene firme en seguir con sus actividades, asegurando que está en su legítimo derecho y que es de uso civil y pacífico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login