Matan tropas de EU a hijo y sobrino de gobernador iraquí

Madrid.- Soldados estadunidenses mataron el domingo al hijo y al sobrino del gobernador de la norteña provincia iraquí de Salah al Din, Hamad Hammoud, durante un operativo contra presuntos miembros de la red Al Qaeda en el país islámico.

“Las tropas estadunidenses llevaron a cabo una redada en el barrio de Al Aasri, en el distrito de Baiji, y mataron a Hossam, de 17 años, hijo del gobernador, y a su sobrino”, afirmó el vicegobernador Abdulá Husein Jarabah.

En declaraciones a la agencia Voces de Irak, el funcionario dijo que por ahora no se sabe si fue un error, pero indicó que el ejército estadunidense se comunicó a la oficina del gobernador y admitió su responsabilidad en el incidente.

Husein dijo que los dos parientes del gobernador de Salah al Din murieron en una operación del ejército estadunidense contra insurgentes y presuntos miembro del ala de Al Qaeda en Irak.

De acuerdo con el reporte de la agencia iraquí independiente, el cuerpo del joven Hossam Hammoud y su primo, cuyo nombre no fue precisado, fueron trasladados a la base militar estadunidense de Tikrit, unos 60 kilómetros al norte de Salah al Din.

El vicegobernador advirtió que las autoridades provinciales tomarán medidas, sin especificar de qué tipo, según el reporte de Voces de Irak, difundido en su página en internet.

Hamad al-Qaisi Hammoud, hermano del gobernador, aseguró por su parte a la prensa extranjera, que las tropas estadunidenses entraron a una casa de la familia en Baiji, donde estaban el hijo y sobrino de Hammoud, a quienes mataron a tiros.

“Estos es una barbarie inhumana”, afirmó.

El comando militar de las tropas estadunidenses desplegadas en Irak informó en un comunicado que llevó este domingo acabo una redada contra supuestos financiadores de la insurgencia, en la que dos personas fueron abatidas y tres más resultaron heridas.

En la declaración, el Ejército de Estados Unidos, explicó que las fuerzas de coalición dispararon contra los hombres en defensa propia y que más tarde se enteraron que eran familiares del gobernador de Salah al Din.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login