Piden miles de colombianos en Nueva York liberación de rehenes

Nueva York.- En un ambiente festivo y bajo un sol de justicia, miles de colombianos residentes en Nueva York y sus alrededores se unieron el domingo a las voces de sus compatriotas en todo el mundo para pedir la liberación de todos los secuestrados que hay en su país.

La comunidad colombiana de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut se movilizó por esta causa, en el marco de la celebración del 198 aniversario de su independencia. En más de 100 localidades estadunidenses se celebraron actos similares.

El evento principal tuvo lugar en el parque Flushing Meadow del condado de Queens, donde vive el mayor número de colombianos en Nueva York.

Hasta allí se acercaron entre 20 y 30 mil colombianos, según dijo a Notimex Claudia Cujar, coordinadora de “Colombia Soy Yo”, una de las principales organizaciones convocantes.

A pesar de estas cifras, se esperaba una mayor afluencia de paisanos. “He influido mucho el tremendo calor que está haciendo”, señaló Cujar, refiriéndose a la ola de altas temperaturas que afectaron a la Gran Manzana.

El acto principal fue breve y sencillo, sin más reivindicación que la exigencia de la puesta en libertad de “todos los secuestrados en Colombia, no sólo los que están en poder de las FARC”, que en total suman unos tres mil.

Durante el mismo se pudo escuchar música tradicional colombiana y degustar platillos típicos, todo ello en un ambiente festivo.

En un momento dado se hizo una conexión con Colombia a través de una pantalla gigante de video y se pudo escuchar un mensaje leído del presidente Alvaro Uribe.

También se celebró una misa a cargo del sacerdote colombiano Jesús Orjuela, conocido como “el padre Chucho”. Para finalizar, y en un acto simbólico, se lanzaron al aire globos blancos y palomas.

“Es muy importante que nos unamos todos y que juntos pidamos que dejen en libertad a los secuestrados, que nadie tiene derecho a quitarle la vida, sus sueños a nadie”, dijo a Notimex Oscar Castillo, natural de Bogotá y residente en Manhattan desde hace tres años.

Como parte de los actos de independencia hubo otras dos misas el sábado -todas encabezadas por el popular padre Chucho- la primera de ellas en horas de la mañana en Nueva Jersey y la segunda en la noche en la catedral de San Patricio en Nueva York.

Millones de colombianos gritaron íLibertad!

Bogotá.- Millones de colombianos marcharon el domingo por las calles de esta capital, en diversas ciudades del país y del mundo para gritar “¡Libertad!” a los secuestrados en poder de la guerrilla y rechazar la guerra interna de más de 40 años.

En una jornada sin precedentes en la historia de Colombia, la ciudadanía inundo las calles con camisetas blancas, banderas nacionales y grandes carteles con la leyenda “Libérenlos ya” en solidaridad con los plagiados.

El primer grito de libertad para los secuestrados lo hizo desde París la rescatada ex candidata a la Presidencia, Ingrid Betancourt, quien se convirtió en el símbolo de los rehenes en Colombia y encabeza una lucha humanitaria por los retenidos.

Su voz y su imagen fueron transmitidas en pantallas gigantes en la Plaza de Bolívar, del centro de Bogotá, y los aplausos no se dejaron esperar cuando, de la mano de los artistas como Juanes y Miguel Bosé, gritó una y otra vez “ílibertad!. íLibertad!”.

“Mi única obsesión es la libertad, la libertad de mis amigos, de mis compañeros. íLibertad!. íLibertad!”, repitió una y otra vez Betancourt en la Plaza Trocadero, símbolo del respeto a los derechos humanos universales.

Y como si fuera una orden, millones de personas iniciaron su marcha por las calles de más de mil municipios del país gritando sin parar para exigir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que entreguen de inmediato y sin condiciones a los rehenes.

La capital colombiana, principal centro de la protesta ciudadana, se convirtió en un verdadero río humano para reclamar la entrega de los secuestrados.

Por todos los rincones de la ciudad sali

You must be logged in to post a comment Login