Protestan en Japón contra portaaviones nuclear de EU

Tokio.- Alrededor de 15 mil personas se manifestaron el sábado en Yokosuka, prefectura de Kanagawa, contra el despliegue de un portaaviones nuclear en la base naval de Estados Unidos en esa ciudad japonesa.

Durante la concentración, la líder del Partido Social Demócrata (PSD), Mizuho Fukushima, afirmó que un portaaviones propulsado por energía nuclear es muy peligroso para la seguridad de las personas y que el gobierno de Japón debía impedir su despliegue.

“Ni a los legisladores japoneses se les permite abordar un portaaviones nuclear”, refirió la legisladora ante los miles de asistentes, entre residentes y activistas, según despachos de la agencia local de noticias Kyodo.

Japón, “que tiene una Constitución pacifista, no debe implicarse en la desagradable guerra estadunidense”, dijo Fukushima, del equipo organizador de la protesta que fue patrocinada por el Congreso Japonés contra las Bombas A y H, conocido como Gensuikin.

El portaaviones “George Washington”, de 102 mil toneladas, será el primer barco propulsado por energía nuclear que utilice a una ciudad japonesa como puerto de base, en sustitución del Kitty Hawk, el último de propulsión convencional de la Armada de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes, estaba previsto que el “George Washington” llegaría a Japón en agosto próximo, pero su arribo se pospuso por los daños causados por un incendio que se registró a bordo en marzo pasado.

Ese incidente ha generado preocupaciones referentes a la seguridad de los habitantes de Yokosuka y de alrededor de 30 millones de habitantes en el distrito metropolitano de Tokio, “que vivirán por décadas con el miedo de un accidente nuclear”.

Masahiko Goto, líder de un grupo cívico local que se opone al despliegue del barco, afirmó que el gobierno japonés “ni siquiera ha intentado comprobar la seguridad del portaaviones”.

Al concluir la manifestación, los participantes firmaron una apelación para oponerse al despliegue, según la cual “impedirá la promoción de la paz en Asia y podría causar un gran daño a los residente japoneses en caso de ocurrir un accidente”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login