Reitera Bush pedido a Congreso para perforar costas petroleras

El presidente George W. Bush reiteró su petición al Congreso para que autorice perforar las costas en busca de petróleo, al defender las iniciativas adoptadas esta semana en el terreno económico.

Las medidas van dirigidas a aliviar el impacto que supone en los bolsillos de los ciudadanos el alza en el precio del crudo que ha disparado el de la gasolina, lo que se une a la grave crisis en el sector inmobiliario que ha hecho que baje el valor de las viviendas.

El lunes, Bush levantó un veto presidencial contra este tipo de perforaciones petroleras en las costas estadunidenses, pero para tener efecto, esta medida requiere que el Congreso revierta a su vez una ley que lo prohíbe.

En junio pasado, el mandatario solicitó al Congreso –dominado por los demócratas- que levantara dicha prohibición legislativa, algo que volvió a reiterar este sábado y a lo que se niegan en el Capitolio.

Bush subrayó, en su discurso radial de los sábados, que la situación es “urgente” y advirtió, culpando a los demócratas, que “lo único que separa a los estadunidenses de sus vastas reservas de petróleo es el Congreso”.

“Los líderes demócratas necesitan demostrar que por fin han escuchado las frustraciones del pueblo americano”, dijo el republicano.

También hizo referencia a las medidas adoptadas para hacer frente a los retos que presenta el mercado hipotecario e inmobiliario, centrados esta semana en las operaciones de rescate de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac realizadas por el gobierno.

Bush enfatizó que ambas entidades “juegan un papel clave” en el sistema financiero inmobiliario “por lo que debemos garantizar que puedan seguir dando acceso a créditos hipotecarios durante este período de turbulencias en los mercados financieros”.

Para ello, el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal pusieron en marcha un plan de ayuda mientras que la Casa Blanca pidió al Congreso que apruebe ampliar la línea de crédito a la que pueden acceder ambas instituciones semipúblicas.

Bush lanzó, a pesar de los problemas y baches por los que atraviesa la economía estadunidense, un mensaje optimista. “Ante todos estos desafíos, nuestra economía ha demostrado una notable resistencia”, dijo.

“Tengo gran confianza en que nuestra economía saldrá de este difícil período porque tengo mucha confianza en el espíritu innovador del pueblo americano”, resaltó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login