Restringe Pekín circulación de autos para reducir contaminación

Por Heriberto Araújo.

Pekín.– Pekín puso en práctica el domingo la prohibición a la circulación de dos millones de autos en la capital china, una medida radical con la que las autoridades quieren reducir la contaminación durante de los Juegos Olímpicos el mes próximo.

La norma, que establece que sólo algunos números de matrícula están autorizados a circular, tiene el objetivo de reducir en 70 por ciento el número de autos circulando en la capital china, que cuenta con más de 3.3 millones de vehículos.

“Normalmente tardo dos horas en autobús para llegar al centro de la ciudad. Pero hoy llegué en apenas una hora”, dijo a Notimex Weng Fai, una residente de Pekín quien asegura que la reducción de vehículos también beneficia la fluidez del tráfico.

“No estoy seguro de que la medida sirva para mucho, porque muchas familias tienen varios autos con diferentes matrículas. Lo único que tendrán que hacer es cambiar de coche en función del número de matrícula autorizado”, explicó a su vez Jean Paul Richard, un francés residente en Pekín desde hace seis años.

“Habría que instaurarlo de forma definitiva, no sólo durante dos meses con motivo de los Juegos. Esto significa que cuando acabe el evento, todo seguirá igual que antes”, se lamentó Chen Qi, un estudiante de 22 años.

Aunque la medida entró en vigor este domingo, los resultados no se percibirán hasta mañana lunes, durante las horas punta de circulación. Está previsto que la norma se aplique hasta el 20 de septiembre.

Pekín asegura que la reducción de autos servirá para frenar la contaminación en la capital china, que amenaza causar la suspensión de algunas pruebas olímpicas como la maratón.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, admitió hace unos meses que algunas pruebas olímpicas podrían posponerse si la contaminación del aire supone un riesgo para alguno de los atletas que participarán en las Olimpiadas.

La reducción del tráfico se combinará con otras medidas como el cierre temporal de empresas altamente contaminantes y la suspensión de todas las obras de construcción de edificios, que llenan la atmósfera de la capital de partículas.

Pekín ha inaugurado también tres nuevas líneas del metro con el objetivo de mejorar el transporte público, muy deficiente en la capital, y conseguir de esta manera que los particulares dejen sus autos en casa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login