Anticipan operativos para romería religiosa en Costa Rica

San José.- Autoridades de Costa Rica anunciaron el lunes que los operativos para resguardar a los miles de peregrinos que participarán el próximo 2 de agosto en la celebración del día de la Virgen de Los Angeles se aplicarán este año desde una semana antes.

La ministra de Obras Públicas y Transportes, Karla González, explicó a periodistas que la decisión de ampliar el plan obedece a que el fin de semana antes de la fecha se celebra un día feriado y muchos aprovecharán el fin de semana largo para hacer la peregrinación.

Detalló que casi 200 agentes de la Policía de Tránsito (PT) y más de un centenar de vehículos -incluidas 80 motocicletas de patrullaje- están asignados a la operación de seguridad vial en las vías que conducen al santuario en la central provincia de Cartago.

“Existirá vigilancia especial durante el fin de semana previo a la celebración religiosa, es decir, durante el próximo sábado 26, domingo 27 y lunes 28 de julio”, indicó.

El que se trate de “un fin de semana largo nos hace pensar que habrá una visita significativa” de peregrinos en la llamada Romería que se realiza hacia la Basílica de Los Angeles, a unos 23 kilómetros al sureste de la capital.

“De igual manera, desde el fin de semana anterior se comenzó a controlar el paso de romeros, muchos de ellos a caballo, que ya emprendieron su viaje hacia la Basílica desde sitios lejanos”, indicó.

“Mediante el uso de vallas y conos (plásticos color naranja), la Policía de Tránsito separará a los vehículos de los peatones que participarán en la Romería, según González.

Además, en un comunicado del Ministerio se informó que este año no se permitirá el recorrido en patinetas o bicicleta.

“Respecto de los conductores, se controlará el consumo de licor, el uso del cinturón de seguridad y del celular al volante, el exceso de velocidad, el buen estado mecánico y eléctrico del vehículo principalmente luces”, agregó.

Por otra parte, agregó que “en los alrededores de la Basílica, se cerrará el paso de vehículos a tres cuadras a la redonda, a partir de la tarde del viernes 1 y hasta el día siguiente, 2 de agosto (el Día de la Virgen de los Angeles)”, agregó.

Entre los romeros suelen figurar fieles que cumplen caminatas de cientos de kilómetros, recorridos que tardan varios días y llegan desde localidades de la vecina Nicaragua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login