Crea la FAO mapa mundial sobre presencia de carbono en el suelo

Roma.- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó el lunes que elaboró un mapa mundial sobre la presencia de carbono (Carbon Gap Map) fundamentado en una nueva base de datos sobre el suelo a nivel mundial.

Indicó que esa base de datos ayuda a identificar los problemas en la tierra, su productividad presente y futura, sus recursos hídricos, su potencial de almacenamiento y fijación de carbono en el suelo y sus recursos hídricos.

Además, apuntó, esa información permitirá evaluar el peligro de la degradación, en particular la producida por la erosión del suelo.

La FAO dijo, en un comunicado, que la información sobre el suelo ha sido con frecuencia escasa y su ausencia ha dificultado la predicción del potencial y problemas para la producción de alimentos y fibras, así como la capacidad del suelo de fijar el carbono y actuar como sumidero.

“Hasta ahora, los mayores esfuerzos para gestionar los gases de efecto invernadero a través de la agricultura se han centrado en la fijación de carbono a través de la plantación de árboles, ya que la cantidad de carbono que puede fijarse así es importante”, dijo.

Sin embargo, añadió, cada día existe un interés mayor en hallar formas para aumentar la retención del carbono en el suelo. Los suelos pasan por contener las mayores reservas de carbono en su ciclo terrestre, aunque las diversas valoraciones sobre su magnitud varían mucho.

“El suelo puede ser una fuente o un sumidero de gases de efecto invernadero, en función del uso que se realice. Para la absorción a largo plazo, el carbono orgánico debe almacenarse en suelos de escasa rotación”, dijo Alexander Muller, subdirector general de la FAO.

“Las propiedades químicas y físicas de los suelos también ayudan a determinar la información específica sobre el comportamiento de un suelo como filtro de aguas residuales, lugar para albergar organismos, emplazamiento de edificios o sumidero de carbono”, apuntó Muller.

“Cuanta más información tengamos sobre las propiedades del suelo, mejor podremos evaluar la calidad de nuestros recursos naturales en todo el mundo y su potencial para producir alimentos en los escenarios presentes y futuros del cambio climático”, añadió.

Freddy Nachtergaele, experto en suelos de la FAO, dijo que “los datos sobre las características del suelo son un elemento clave para conocer como trabaja un ecosistema”.

“Las propiedades del suelo –añadió- nos informan si tiene el potencial de almacenar agua suficiente para garantizar el crecimiento de las plantas durante un período de sequía o para resistir una inundación”.

“El conocimiento de las propiedades del suelo por parte de los campesinos es además la base de la gestión eficaz de aplicación de fertilizantes, reduciendo la pérdida de nutrientes en el medio ambiente”, dijo.

La FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) unieron su información más reciente sobre suelos a nivel mundial e incorporaron el Mapa de los Suelos del Mundo FAO-UNESCO para constituir una Base de Datos Mundial Armonizada sobre el Suelo (HWSD, por sus siglas en inglés).

Entre el resto de socios que han contribuido de forma significativa a la información figuran The European Soil Bureau Network, el Instituto de Ciencias del Suelo de la Academia China de Ciencias e ISRIC World Soils.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login