Da EU ultimátum a Irán para que suspenda su programa nuclear

Londres.- La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, dio el lunes un plazo de 15 días a Irán para que responda a la oferta internacional ofrecida a cambio de la suspensión de su programa nuclear o enfrentará medidas más “serias”.

En declaraciones a la prensa en Irlanda de camino a Emiratos Arabes Unidos (EAU), donde asistirá este lunes a una reunión con líderes árabes sobre Irán y Medio Oriente, Rice criticó la falta de seriedad de la nación islámica en la reunión del fin de semana en Ginebra.

“Irán usó tácticas dilatorias durante las conversaciones nucleares del sábado con las potencias mundiales”, afirmó la diplomática en sus primeras declaraciones tras la reunión del llamado grupo 5+1, en la que Irán debía dar una respuesta a los incentivos económicos ofrecidos.

Aseguró que en vez de recibir una respuesta coherente por parte del negociador en jefe de Irán, Saeed Jalili, recibieron un “monólogo” sobre sus consideraciones, que demostraron una vez más que Teherán no está verdaderamente comprometido a alcanzar una solución.

Ante este panorama, Rice afirmó que Irán tiene 15 días para dar una respuesta seria a la oferta que los países occidentales que le ofrecen a cambio de que suspenda por completo su producción de uranio enriquecido y todas sus actividades nucleares.

“Si no hay una respuesta seria en dos semanas siempre tendremos la posibilidad de explorar la pista de Nueva York”, advirtió Rice en referencia a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adopte sanciones más severas contra Irán.

La jefa de la diplomacia estadunidense dijo que es muy “serio” el ultimátum que respaldan los países del grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, por lo que la respuesta de Irán debe ser inminente.

Las seis naciones, agregó, son serias acerca del plazo dado a Irán para llegar a un acuerdo para poner fin a sus polémicas actividades nucleares, que siguen siendo sospechosas, “veremos que es lo que pasa entonces”.

En su opinión la reunión del fin de semana en la capital suiza, presidida por el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) Javier Solana, dejaron un fuerte mensaje a Irán de que es hora de responder.

Las declaraciones de Rice ocurrieron en su viaje a Dubai, capital de EAU, donde discutirá con los líderes de sus aliados árabes de Medio Orientes sobre situación en Irak, la región y el programa nuclear iraní.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login