Embajada de EE.UU. en El Salvador admite intervención en elecciones presidenciales de 2004, señalan activistas

Un grupo de ciudadanos estadounidenses que visitó recientemente El Salvador afirma que el embajador de EE.UU. Charles Glazer, confesó que su país intervino en las elecciones presidenciales salvadoreñas de 2004.

La reunión sostenida a finales de junio fue solicitada por un grupo de 12 ciudadanos estadounidenses, integrado por profesores, estudiantes, periodistas, y activistas comunitarios que formaban parte de una delegación de trabajo de 10 días, organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES).

En su reunión con Glazer el grupo se enfocó, específicamente, en la historia de la intervención política y militar estadounidense en el territorio salvadoreño.

Citaron declaraciones hechas por funcionarios del Departamento de Estado en contra del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la campaña presidencial de 2004.

La delegación también mencionó la legislación presentada en el Congreso por el representante republicano por Colorado, Tom Tancredo, que amenazaba con cortar las remesas enviadas por salvadoreños que viven en EE.UU. a sus familias, si la victoria electoral hubiera sido del FMLN.

“La Embajada de EE.UU. en El Salvador nunca contradijo esta amenaza absurda ni clarificó la imposibilidad de que tal legislación fuera aprobada”, dijo Rosa Lozano, estudiante universitaria y delegada en representación de Washington D.C.

“Al final la intervención ayudó a intimidar al pueblo salvadoreño, que votó por miedo y no por decisión propia, lo cual resultó en el triunfo de las elecciones presidenciales del 2004 del partido derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA)”, agregó.

Según Burke Stansbury, director ejecutivo de CISPES en Washington, cuando le preguntaron directamente a Glazer si el gobierno de EE.UU. había intervenido en las elecciones presidenciales de 2004 a favor del partido ARENA, Glazer contestó que “sí” y cuando le preguntaron si este tipo de intervención ocurriría otra vez, el embajador dijo “No”.

Pero Gazler, según reportaje del periódico digital El Faro.Net, prometió que no se verá a Estados Unidos tomar partido en las elecciones generales de 2009.

“Nosotros respetaremos la decisión soberana del pueblo salvadoreño de elegir sus próximos líderes”, sostuvo el diplomático.

Pero CISPES sostiene que es la primera vez que el embajador dijo claramente que EE.UU. no intervendrá.

“Creemos que esta es la primera vez que un representante de la Administración Bush ha tomado responsabilidad por la interferencia manipuladora que sucedió durante la campaña presidencial del 2004”, dijo Stansbury quien participó en la reunión con el embajador.

“Es realmente increíble, CISPES y otras organizaciones han denunciado la intervención por parte del Departamento de Estado que empezó a mediados del 2003, pero la Embajada siempre ha negado que jugó un papel en la victoria del presidente Antonio Saca,” continuó Stansbury.

Advirtió Stansbury que admitir los errores pasados no es suficiente.

“Continuaremos demandando que tal intervención no vuelva a ocurrir, ni en el 2009 ni nunca más”, enfatizó.

Durante la reunión con Glazer, señalaron los miembros de la delegación, la representante de Asuntos Laborales de la Embajada dijo que la posibilidad de fraude en 2009 sería disminuida por la vigilancia activa de varias organizaciones internacionales, y acentuó el papel que jugará el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Demócrata Nacional, ambas subdivisiones de la Fundacion Nacional para la Democracia (NED).

Cuándo se desafió la naturaleza partidista de estas organizaciones cuasi no-gubernamentales, así como las acusaciones que el IRI y NDI han jugado un papel intervencionista en otras elecciones latinoamericanas, la representante de la Embajada admitió que había controversia y algunas dudas que rodean al NED.

“En el 2007, el IRI —dirigido entonces por el candidato a la presidencia John McCain— le otorgó al presidente Saca el “Premio de la Li

You must be logged in to post a comment Login