Instruye EU a embajadas dar apoyo mínimo a Obama y McCain en giras

El gobierno de Estados Unidos instruyó a sus embajadas en el mundo a ofrecer mínimo apoyo a los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama durante sus viajes por el extranjero, reveló el lunes la prensa.

La instrucción, que fue girada por la secretaria de Estado Condolezza Rice, prohibe a funcionarios consulares la celebración de eventos o la concertación de encuentros para ambos aspirantes, informó el conservador diario The Washington Times.

El diario señaló que la orden fue girada a las representaciones diplomáticas el martes pasado, en la víspera del viaje de Obama por Medio Oriente y Europa.

La instrucción girada por Rice ordena a los funcionarios diplomáticos a tratar a los candidatos “como miembros del Congreso visitando (determinado país) en capacidad personal o semi-personal”, pero con “restricciones adicionales basado en reglas relacionadas a actividad política”.

“Ofrecer asistencia mínima a los candidatos con los arreglos logísticos. Si el equipo de campaña quiere rentar un autobús para la prensa, diganle donde rentarlo”, apunta la orden contenida en un cable diplomático obtenido por el diario.

En este sentido, la instrucción prohibe a las representaciones pagar por el transporte de los candidatos “a menos que consideraciones de seguridad lo requieran”, si bien demandó apoyo para los equipos del servicio secreto que los acompañen.

En el mismo, Rice dejó en claro en la aplicación de la instrucción “tratemos a los dos candidatos presidenciales de manera igual”.

“Nuestra interacción con los candidatos debe ser hecha en el contexto de también son senadores en funciones y muy importantes visitantes de Estados Unidos, con preocupaciones especiales de seguridad”, asentó el cable.

Sin embargo, Rice autorizó a que funcionarios diplomáticos realicen encuentros para ofrecer información a los candidatos si estos así lo desean.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login