Mantienen cuatro ciclones ocupado al Centro Nacional de Huracanes

Miami.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estuvo el lunes ocupado con la cercanía de Dolly, que amenaza convertirse en huracán mientras se acerca a Texas o Tamaulipas, y con las tormentas tropicales Cristóbal, Fausto y Genevieve.

La dependencia estadunidense informó que en la costa noroccidental de Africa se encuentra una onda tropical con potencial de desarrollo una vez que emerja al Atlántico tropical, en las próximas 48 horas.

Aunque la existencia simultánea en el Atlántico y el Pacífico de cuatro ciclones (depresiones, tormentas tropicales o huracanes) no es un récord, sí se trata de un fenómeno poco usual.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos explicó que a las 21:00 GMT existía vigilancia de huracán (sobre condiciones huracanadas en un plazo de 36 horas) desde el Río San Fernando, en el estado mexicano de Tamaulipas, hasta Port O’Connor, en Texas, por la tormenta tropical Dolly.

También existía vigilancia de tormenta tropical desde La Pesca hasta el Río San Fernando, y en Texas desde Port O’Connor hasta el Paso San Luis.

A esa hora Dolly se ubicaba en el Golfo de México, unos 680 kilómetros al este sureste de la desembocadura del fronterizo Río Bravo.

El fenómeno climático avanza hacia el oeste noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se prevé que reduzca gradualmente su velocidad en las próximas 48 horas.

Con esa trayectoria podría entrar a costas de México o Estados Unidos el miércoles. Aunque tiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora se pronostica un fortalecimiento, de modo que podría convertirse en huracán el martes o miércoles.

La agencia estadunidense subrayó que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unos 280 kilómetros del centro del ciclón.

Por otra parte, el CNH informó este lunes que la tormenta tropical Cristóbal se localizaba a unos 425 kilómetros al este noreste de Cabo Hateras, Carolina del Norte, y a mil 060 al suroeste de Halifax, Terranova.

El fenómeno avanza al noreste a unos 20 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora. Se prevé que empiece a perder sus características tropicales a partir del miércoles. Por ahora no representa riesgo para nadie en el Atlántico.

En cuanto al Océano Pacífico, el CNH destacó que el huracán Fausto se degradó a tormenta tropical y se encontraba a las 21:00 horas GMT a unos 885 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, México.

Sus vientos se redujeron a 110 kilómetros por hora en una tendencia que se espera continúe conforme el fenómeno se aleja de México.

También en el Pacífico se formó este lunes la séptima tormenta tropical de la temporada 2008, Genevieve, que a la misma hora se localizaba a unos 440 kilómetros de Acapulco, y a 595 de Manzanillo, Colima.

El nuevo fenómeno climático avanza al oeste a unos 28 kilómetros por hora y, aunque tiene vientos máximos sostenidos de unos 65 kilómetros por hora, se espera su fortalecimiento en las próximas 48 horas.

Activa Texas recursos para enfrentar arribo de Dolly a sus costas

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, activó el lunes los recursos estatales para enfrentar emergencias ante la posibilidad de que la tormenta tropical Dolly toque tierra en el sureste del estado la noche del miércoles, convertida en huracán.

Los preparativos incluyen la movilización de mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Texas, tres equipos de administración de incidentes y seis helicópteros UH-60 de búsqueda y rescate.

“Los texanos deben tomar las precauciones propias ahora para asegurar que estarán preparados para un posible clima severo en sus comunidades”, dijo Perry en un comunicado.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima (NWS), se espera que Dolly se intensifique antes de tocar tierra la noche del miércoles o la madrugada del jueves en un área de la costa sureste de Texas entre Corpus Christi y Brownsville.

Una advertencia de huracán ha sido e

You must be logged in to post a comment Login