Pide Greenpeace a Endesa detener construcción de presas en Chile

Madrid.- Activistas de la organización ecologista Greenpeace exigieron el lunes a la empresa española Endesa abandonar sus planes de construir cinco grandes presas en la Patagonia de Chile.

Los activistas desplegaron una enorme pancarta en la sede madrileña de la multinacional eléctrica española con el texto: “Buenos días ENDESA, si de verdad te preocupa el futuro de los hijos de tus hijos no destruyas la Patagonia. Atentamente, Greenpeace”.

En un comunicado, la organización no gubernamental señaló que ese texto fue elegido para contrarrestar la campaña publicitaria de Endesa en la que la compañía dice que “tienen la obligación de reinventarlo todo (.) por el futuro de los hijos de tus hijos”.

Se manifestó en contra del proyecto HidroAysén, del que es socia mayoritaria Endesa y que pretende construir cinco grandes presas hidroeléctricas en la Patagonia chilena.

Señaló que estos proyectos se asentarían sobre los ríos Baker y Pascua, ambos completamente vírgenes, inundando miles de hectáreas de parajes de gran valor ecológico.

Explicó que el consumo de energía se produce básicamente en el norte de Chile, por lo cual esta red de presas debe complementarse con la construcción de una red eléctrica de alta tensión que atravesaría el país de norte a sur.

“Se trata en total de más de dos mil 300 kilómetros de línea eléctrica afectando a muchos espacios naturales”, acotó Greenpeace.

De acuerdo con el comunicado, el director de Greenpeace en Chile, Rodrigo Herrera, expuso que “de llevarse a cabo, estos proyectos serían sólo los primeros de una serie de presas que inundarían la Patagonia chilena dañándola de forma irreversible”.

“Hemos venido a España a pedirle a Endesa, una vez más, que no destruya la Patagonia. Ellos han dicho que en julio presentarán los estudios para las represas y en 2009 entregarán los informes para la línea de transmisión”, agregó.

Señaló que no tiene sentido seguir con este proyecto “y lo que deben decir hoy es que abortarán la idea de represar la Patagonia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login