Pide Mukasey que Congreso fije reglas para detenidos en Guantánamo

El Procurador General de Justicia de Estados Unidos, Michael Mukasey, deploró el lunes que las cortes determinen las reglas de los procesos legales de los presos en Guantánamo y dijo que tales reglas deben ser fijadas por el Congreso.

“No creo que sea el curso mas prudente” dijo Mukasey al discutir aquí las aristas legales que podrían derivar del fallo adoptado por la Suprema Corte el mes pasado, otorgando a estos detenidos el derecho de apelar sus detenciones ante los tribunales civiles.

Hablando este lunes ante el American Enterprise Institute (AIE), un influyente grupo conservador de análisis, Mukasey dijo que la posibilidad de que el fallo tengan serias implicaciones se debe a que la Suprema Corte “dejó muchas preguntas significativas abiertas”.

“Aunque la Suprema Corte determinó la cuestión constitucional sobre como los detenidos de Guantánamo tiene el derecho a la apelación (Habeas Curpus), la corte se quedó corta en detallar la forma como los procedimientos deben ser conducidos”, apuntó.

Mukasey dijo que “a menos que el Congreso actúe, las cortes federales determinaran los reglas procedimentales especificas que gobiernan los mas de 200 casos pendientes (de revisión)¨.

“Con tanto casos, existe un riesgo serio de fallos inconsistentes y considerable incertidumbre”, advirtió.

Actualmente la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia con sede en esta capital revisa los normas que regirán las audiencias judiciales de los sospechosos de terrorismo que Estados Unidos mantiene detenidos en Guantánamo, la mayoría sin cargos formales en su contra.

La sugerencia de Mukasey generó una inmediata respuesta del Centro Para Derechos Constitucionales (CCR), que denunció su sugerencia como un intento para manipular el fallo otorgado a los detenidos y prolongar los procesos legales.

“Lo que Mukasey está haciendo es un intento por arrastrarnos a años de retrasos y mas retos legales”, dijo Vicent Warren, Director Ejecutivo de CCR en un comunicado difundido esta tarde.

Warren consideró que el fallo de la Suprema Corte ha remediado el vacío legal existente antes “y no hay necesidad para la intervención del Congreso”.

Las declaraciones de Mukasey coincidieron con el inicio del juicio en Guantánamo del Salim Ahmed Hamdan, el ex chofer y presunto guardaespaldas del jefe de la red Al Qaeda, Osama bin Laden.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login