Rechaza Caracas imputaciones de EU sobre trasiego de cocaína

Caracas.- El gobierno del presidente Hugo Chávez negó el lunes que en 2007 transitaran por territorio venezolano 255 toneladas de cocaína y acusó a Estados Unidos de consumir mucha más droga que toda Europa o Sudamérica.

El ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, rechazó la denuncia del director de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del sur de Estados Unidos, Joseph Nimmich, quien dijo que el tráfico de cocaína por Venezuela pasó de 51 toneladas en 2002 a 255 en 2007.

“Los decomisos de droga en Venezuela han seguido aumentando, incluso después de que se fue la DEA (agencia antidrogas estadunidense) de Venezuela. Cada año hacemos mayores incautaciones de droga”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

Expuso que este 2008 las autoridades venezolanas decomisaron unos 79 mil 170 envoltorios de sustancias ilícitas y retuvieron 197 mil 751 kilos de químicos para producir drogas en el marco del plan de seguridad ciudadana en Caracas.

Advirtió que “uno de los lugares donde menos droga se incauta es precisamente donde más circula la droga, Estados Unidos es el mayor consumidor y donde menos se incauta proporcionalmente droga”, dijo.

Recordó que el consumo de drogas en Estados Unidos asciende al 45 por ciento de la producción mundial.

“La consumen en los Estados Unidos mucho más que todos los países de Europa juntos, mucho más que en todos los países de Sudamérica juntos”, sentenció.

“En cuanto a marihuana son los mayores productores y por eso es que no luchan. Si no la pueden erradicar dentro de los Estados Unidos, pues mucho menos en ninguna otra parte del mundo, porque no les conviene, son enormes ganancias”, dijo.

Afirmó que es por el Pacífico colombiano por donde salen enormes cantidades de droga con destino a Estados Unidos.

“Por el Caribe colombiano sale enorme cantidad de droga. Sale la cocaína desde el Caribe colombiano para Centroamérica, vía Estados Unidos. Sin contar además la que pasa por vía terrestre y aérea, siguiendo esas mismas rutas”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login