Recibirá México fondos del BM para reducir deforestación

México y 13 países más fueron seleccionados el lunes por el Banco Mundial (BM) para recibir los primeros fondos de un programa destinado a reducir la deforestación tropical y el cambio climático en naciones en vías de desarrollo.

Los fondos, cuyos montos no se dieron a conocer, serán asignados conforme los países seleccionados desarrollen capacidades que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, señalados como una de los principales agentes del cambio climático.

“La deforestación y la degradación de los bosques son la segunda causa principal provocada por el hombre del calentamiento global”, dijo Joëlle Chassard, gerente de la Unidad de Financiamiento de Carbón del Banco Mundial.

Explicó que ambos fenómenos son responsables del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y la fuente principal de las emisiones nacionales en muchas naciones en desarrollo.

Además de México, la lista de los países que se beneficiarán de estos fondos incluye al Congo, Gabón, Ghana, Kenia, Liberia, Madagascar, Bolivia, Costa Rica, Guyana, Panamá, Nepal, Laos y Vietnam.

Los fondos prevendrán del Fondo Cooperativo Para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés), creado por el Banco en 2007 y puesto en operación apenas el mes pasado.

Hasta diciembre de 2007 un total de 25 naciones en vías de desarrollo de Africa, Latinoamérica, Asia y el Pacífico habían solicitado su inclusión en el fondo.

Aunque de acuerdo con el Banco una docena de naciones industrializadas manifestaron su deseo de contribuir al fondo, hasta ahora sólo nueve han comprometido 82 millones de dólares al fondo.

De acuerdo con la institución financiera el monto podría crecer en los próximos meses conforme se reciban más contribuciones, incluyendo algunas del sector privado.

La decisión sobre qué países incluir en la etapa inicial fue tomada durante la reunión de dos días del Comité de Gobierno del FCPF celebrada en París la semana pasada.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login