Abren plazo para alegatos de EU sobre mexicanos condenados a muerte

Bruselas.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó el martes para el próximo 29 de agosto la fecha límite para que Estados Unidos presente sus alegatos por escrito en torno a la eventual ejecución de cinco mexicanos condenados a muerte en Texas.

En respuesta a la demanda interpuesta por México el mes pasado para evitar las ejecuciones, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas (ONU) indicó que a partir de este martes y hasta el 29 de agosto, Estados Unidos puede entregar sus argumentos.

En un comunicado fechado en su sede de la ciudad holandesa de La Haya, la corte explicó que una vez que se tengan los alegatos por escrito por parte del gobierno estadunidense tendrá los elementos suficientes para emitir su fallo sobre el denominado “Caso Avena”.

El periodo para la presentación de los documentos estadunidenses se hace con base al artículo 98, párrafo 3, de las reglas de la CIJ y en el legítimo derecho de Estados Unidos de presentar por escrito cualquier observación a la demanda interpuesta por México.

En la solicitud de interpretación del Caso Avena, hecha el pasado 5 de junio por el gobierno mexicano para frenar las ejecuciones se alegaron serias y regularidades en sus procesos y la falta de asistencia por parte del consulado de México en Texas.

En su fallo emitido el pasado 16 de julio sobre la demanda del caso, la corte internacional pidió a Estados Unidos detener la ejecución de los cinco mexicanos hasta que sus casos sean revisados de nuevo.

La CIJ recomendó a Estados Unidos tomar todas las medidas necesarias para “garantizar” que los reos no sean ejecutados, incluido José Ernesto Medellín, cuya muerte está prevista para el próximo 5 de agosto.

En su declaración de este martes el tribual de las Naciones Unidas aclaró que actuaba en respeto a los interés de ambas partes y conforme a su reglamento con el objetivo de que la interpretación final del caso sea la mejor posible.

México recurrió el pasado 5 de junio a la CIJ luego que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que la doctrina sentada en el “Caso Avena” no es obligatoria para los tribunales de su país y concluyó que el juicio de Medellín no debía ser revisado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login