Acusa Evo Morales a EU de financiar campaña en su contra

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes, a pocas horas de reunirse con el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, que se destina dinero estadunidense a financiar campañas en su contra.

“Le voy a presentar pruebas (a Shannon de) cómo desde Estados Unidos hacen campaña en mi contra”, apuntó Morales, quien dialogará este miércoles a primera hora con el representante estadunidense, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales dijo que el financiamiento proviene de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid por sus siglas en inglés).

“Con la plata de los gringos de Usaid”, añadió, se impulsa una campaña a favor de la abstención y el “no” en el referendo revocatorio del 10 de agosto próximo.

El mandatario boliviano hizo estas afirmaciones en la localidad de Colquechaca, en la provincia de Chayanta, departamento de Potosí.

Shannon dijo a su vez a periodistas que en la entrevista programada con el presidente Morales escuchará “todo lo que tiene que decir, con respeto, con interés y con la buena voluntad de encontrar el camino que realmente beneficie a los dos países”.

Shannon, al llegar al aeropuerto de El Alto, que atiende a la capital boliviana, fue recibido por el embajador estadunidense Philip Goldberg, ante quien dijo que su visita a Bolivia tiene el propósito de “construir una agenda positiva en nuestra relación bilateral”.

La visita de Shannon a este país altiplánico coincide con un momento crítico en las relaciones bilaterales, tensadas tras una protesta frente a la embajada estadunidense el 9 de junio último.

Centenares de personas se apostaron en las afueras de la delegación diplomática en protesta por el asilo de Washington al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusado de crímenes de lesa humanidad en Bolivia.

Sánchez Berzaín y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada son responsabilizados de la represión de protestas callejeras en 2003, que dejó 65 muertos y más de 400 heridos, particularmente en la ciudad de El Alto.

La crisis se agudizó cuando cocaleros del Chapare expulsaron a los funcionarios de la Usaid en esa región, una acción apoyada por Morales.

El encuentro entre Shannon y Morales estaba previsto para el lunes, pero el funcionario estadunidense no pudo llegar a Bolivia por razones de conexión de vuelos de Miami a La Paz, lo cual lo obligó a postergar su arribo hasta este martes, informó la estatal agencia ABI.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login