Avala Parlamento indio pacto nuclear con EU

Londres.- El gobierno de India obtuvo el martes la victoria en el voto de confianza en el Parlamento, lo cual garantiza la supervivencia de la coalición gobernante y del acuerdo nuclear civil suscrito con Estados Unidos.

El movimiento, forzado por decisión de los partidos de izquierda, fue adoptado con 275 votos a favor frente a 256 en contra y 10 abstenciones, anunció esta tarde el portavoz del Lok Sabha (parlamento), Somnath Chatterjee.

Esta votación prevé el fin de la incertidumbre política en ese país, donde en 2004 se originó una crisis por un acuerdo previsto con Estados Unidos que estipula la cooperación entre ambos países en materia de energía nuclear civil.

El acuerdo entre Washington y Nueva Delhi generó fuertes críticas que llevaron al gobierno a perder el apoyo de sus aliados comunistas, que se oponen al pacto nuclear, lo cual puso en duda la supervivencia de la coalición gubernamental.

La sesión se desarrolló este martes en medio de fuertes discusiones, que incluso impedían al primer ministro Manmohan Singh concluir su discurso, y acusaciones de compra de votos por parte de la oposición, por lo cual fue interrumpida por más de dos horas.

La coalición socialista UPA (Alianza Unida de Progreso), encabezada por Sonia Gandhi y su Partido del Congreso, buscó aliados incluso entre las filas de la oposición comunista y de los conservadores en un intento de superar esta votación.

Sin embargo, los diputados de la coalición lograron salir adelante con el respaldo de los partidos pequeños y miembros independientes, y aseguraron la supervivencia del bloque, de acuerdo con reportes de la agencia local de noticias Press Trust of India (PTI).

Si el gobierno hubiera perdido el voto, India habría hecho frente a elecciones anticipadas y puesto en duda el acuerdo nuclear.

El primer ministro Manmohan Singh agradeció el voto de confianza y aseguró que “esto enviará un mensaje al mundo de que India se prepara para tomar su lugar legítimo en la comunidad internacional”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login