Busca fiscalía vincular a chofer de Osama bin Laden con terrorismo

El fiscal estadunidense Timothy Stone buscó el martes vincular al ex chofer y presunto guardaespaldas del líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en territorio de Estados Unidos.

En el juicio, que tiene lugar en la base naval de Guantánamo, en territorio cubano, Stone dijo que el acusado Salim Ahmed Hamdan “sabía” el objetivo del cuarto avión secuestrado durante los atentados, cuando casi nadie conocía detalles los ataques.

El vuelo 93 de la aerolínea United se estrelló en la remota zona rural de Shanksville, en el estado de Pensilvania.

Stone, teniente comandante de la Marina, dijo en sus argumentos iniciales que los testigos que presentará durante el juicio mostrarán la función del acusado en la red Al Qaeda y cómo ayudó a proporcionar material de apoyo para esa organización.

Uno de los abogados civiles de Hamdan, Harry Schneider, dijo al jurado compuesto por seis militares que las pruebas muestran que Hamdan recibió un salario y que no preparó ataques contra Estados Unidos.

Hamdan, el primer prisionero que enfrenta un juicio ante un tribunal de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial, se declaró inocente el lunes.

Asimismo, es el primer enjuiciado por terrorismo bajo los polémicos tribunales militares establecidos por el presidente George W. Bush en Guantánamo.

El ciudadano de origen yemení, capturado en Afganistán en 2001, está acusado de ser militante de Al Qaeda y de apoyar actos de terrorismo.

Hamdan, padre de dos niños, podría ser sentenciado a cadena perpetua en caso de ser declarado culpable por la justicia castrense.

Organizaciones de derechos humanos han criticado a los tribunales militares, así como la detención por tiempo indefinido y sin cargos de los sospechosos de terrorismo, considerados por el gobierno estadounidense como “combatientes enemigos”.

La defensa ha rechazado acusaciones de que los misiles tierra-aire que se encontraron en el vehículo de Hamdan le pertenecían cuando fue arrestado en noviembre de 2001 en Afganistán.

La fiscalía, por su parte, ha acusado a Hamdan de ayudar a bin Laden a escapar tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El juez militar, capitán Keith Allred, dictaminó el lunes que la fiscalía no puede presentar algunas de las declaraciones que Hamdan formuló en los interrogatorios en Afganistán porque se habrían obtenido bajo condiciones “altamente coercitivas”.

Sin embargo, el juez declinó suspender las declaraciones de Hamdan a su llegada a Guantánamo.

Indicó que las técnicas coercitivas en Guantánamo no influyeron en lo que dijo, aunque sería necesario el testimonio de los interrogadores, según informó en su página de Internet el diario The Washington Post.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login