Busca Shannon recomponer relaciones entre EU y Bolivia

La Paz.- El secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, dijo que durante el encuentro con el presidente de Bolivia, Evo Morales, buscará recomponer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Estamos aquí para hablar con el gobierno y el pueblo de Bolivia, para construir una agenda positiva en nuestra relación bilateral”, señaló Shannon al llegar al aeropuerto de El Alto de La Paz, donde fue recibido por el embajador estadounidense Philip Goldberg.

Shannon quien llegó en esta madrugada, aseguró a periodistas que viene con “la gran expectativa” de restablecer las relaciones con el gobierno de Bolivia.

El secretario adjunto explicó que “tenemos una esperanza de éxito y de lograr algo positivo” durante la visita que realiza a este país sudamericano, donde se reunirá el miércoles con Morales.

La visita de Shannon se enmarca en el objetivo de ambos países de recomponer las relaciones bilaterales, que se encuentran en un momento crítico a raíz de la protesta frente a la embajada de Estados Unidos en La Paz el pasado 9 junio.

En esa oportunidad, cientos de personas se apostaron en las afueras de la delegación diplomática en protesta por el asilo que otorgó Washington al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, acusado de crímenes de lesa humanidad en Bolivia.

Sánchez Berzaín y el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada son responsabilizados de la represión de protestas callejeras en 2003, que dejó 65 muertos y más de 400 heridos, particularmente en la ciudad de El Alto.

La crisis se agudizó más tarde, cuando cocaleros del Chapare decidieron expulsar a los funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en esa región, medida que fue saludada por el presidente Morales.

El encuentro entre Shannon y Morales estaba previsto para el lunes pasado, pero el funcionario estadounidense no pudo llegar a Bolivia por razones de conexión de vuelos de Miami a La Paz, lo cual lo obligó a postergar su arribo hasta este martes, informó la estatal agencia ABI.

La víspera, el canciller boliviano David Choquehuanca dijo que “necesariamente la hora del encuentro (entre Shannon y Morales) debería sufrir modificaciones”, pero aseguró que “ya estamos trabajando para reprogramar”.

“Ojalá el presidente Morales tenga tiempo en su agenda para recibir en una reunión con el señor Tomas Shannon”, acotó el jefe de la diplomacia boliviana.

La agencia ABI recordó que Shannon tenía previsto además reunirse con Choquehuanca y el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, encuentros que hasta el momento no han sido confirmados, al igual que la visita que tenía previsto realizar a la región del Chapare.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login