Congela Congreso de EU fondos pro democracia en Cuba

El Congreso de Estados Unidos congeló los 45 millones de dólares en fondos asignados en 2008 al programa pro democracia en Cuba, tras varias auditorías y casos de fraude masivo, informó el martes el diario The Miami Herald.

El rotativo destacó que, en un esfuerzo por levantar la congelación, la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de Estados Unidos ordenó el viernes una revisión a fondo de sus programas para Cuba.

Además suspendió a un grupo anticastrista de Miami que gastó por lo menos 11 mil dólares en fondos federales en artículos personales.

La congelación fue ordenada el mes pasado por Howard Berman, congresista federal demócrata por California y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

La medida se dio, en parte, como respuesta a un desfalco por 500 mil dólares en el Centro por una Cuba Libre, con sede en Washington, que salió a la luz este año.

El Herald indicó que, en un memorando enviado el viernes a varios congresistas, Stephen Driesler, subgerente adjunto de USAID a cargo de Asuntos Legislativos y Públicos, dijo que la entidad instrumentó revisiones financieras más estrictas.

La nueva revisión reveló irregularidades en el Grupo de Apoyo a la Democracia, con base en Miami y criticado en el pasado por usar fondos federales para enviar juegos de Nintendo a la isla caribeña.

Según el memorando, el director ejecutivo del Grupo de Apoyo admitió que un empleado usó la tarjeta de crédito de la organización para comprar miles de dólares en artículos personales y los facturó a los fondos asignados a promover cambios democráticos en Cuba.

La entidad ha suspendido el financiamiento del grupo hasta que se realice una revisión más profunda.

El documento indicó que “la USAID ha decidido realizar una revisión inmediata de todas las donaciones de fondos para determinar dónde existen vulnerabilidades financieras y cómo solucionarlas para fortalecer el programa para su éxito a futuro”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login