Cuidado: prueban en Miami scanner que “desviste” pasajeros

Por Ramón Rodríguez Reyna.

Miami.- El aeropuerto internacional de esta ciudad del sur de Florida empezó a probar máquinas que “desvisten” a los pasajeros para revisar si traen artículos prohibidos, en una medida criticada por grupos pro derechos civiles.

La terminal aérea de Miami es una de las pocas de Estados Unidos que inició las pruebas piloto de los ´scanners´ capaces de detectar objetos no metálicos como explosivos ocultos bajo varias capas de ropa, confirmaron fuentes aeroportuarias.

Mediante la nueva tecnología, los agentes de seguridad pueden observar en una pantalla de computadora la imagen de los pasajeros hasta sus más íntimos detalles.

Cuando el viajero ingresa a la máquina (de unos dos metros de alto) y durante varios segundos extiende brazos y piernas, una tecnología de ondas milimétricas crea una imagen tridimensional.

La imagen se forma a partir de la energía que refleja el cuerpo al ser bombardeado con las ondas electromagnéticas, las cuales son 10 mil veces menores a las de un teléfono celular.

Dicha silueta, con la cara borrosa, puede ser vista en una pantalla ubicada en un cubículo cerrado, a unos ocho metros de distancia, por un inspector que a través de radio está en contacto con la persona.

De acuerdo con la Administración para la Seguridad en el Transporte, la imagen en la pantalla es más humanoide que humana, el pasajero nunca ve al operador y lo importante es que permite una visión clara de objetos peligrosos.

Sin embargo, el capítulo Florida de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, expresó su “preocupación” al considerar que la revisión con la nueva tecnología equivale a un registro corporal electrónico.

En Miami, desde la semana pasada están en operación dos de estas máquinas valuadas cada una en 170 mil dólares. Otros dos aparatos serán añadidos en los próximos meses, de acuerdo con las fuentes.

La inspección es aleatoria y los pasajeros seleccionados pueden rechazar someterse y optar por un registro manual.

Además de que la cara del pasajero se muestra con muy baja resolución, la imagen es borrada de inmediato y no puede transmitirse, imprimirse o almacenarse.

Esta nueva tecnología también es usada en los aeropuertos Kennedy de Nueva York, Los Angeles, Baltimore-Washington, Denver, Dallas-Fort Worth y Las Vegas, entre otros.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos reforzó su seguridad y, en la actualidad todas las personas que viajan por avión deben pasar arcos detectores de metales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login