Desata polémica campaña de promoción del Islam en metro de Nueva York

Por Oscar Santamaría.

Nueva York.- Una campaña para promocionar el Islam en el metro de Nueva York ha desatado la polémica, con voces que llaman a detener esta iniciativa, no tanto por su mensaje, sino por quienes se encuentran detrás de ella.

El Círculo Islámico de América del Norte es la organización que quiere empapelar mil de los seis mil 200 vagones de metro que circulan a diario por la Gran Manzana con anuncios para informar acerca de esa religión, campaña que desea poner en marcha el próximo septiembre.

Los carteles, en blanco y negro, tendrán mensajes como “¿Velo?” o “¿Profeta Mahoma?” acompañados de la frase “Tu mereces saber algo más” y la dirección de Internet www.WhyIslam.org.

“No tengo ningún problema con los anuncios en sí, pero tengo un verdadero problema con la gente que está detrás de ellos”, señaló este martes el congresista republicano por Nueva York, Peter King.

King ha pedido a la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA, en inglés) que no permita esta campaña promocional. Desde la organización islámica defienden la iniciativa, que les ha costado cerca de 50 mil dólares.

En un video que se difunde en la red por el sitio de YouTube, el imán Khalid Latif afirma que “la idea es evocar ciertos pensamientos en la gente que les haga reflexionar sobre ciertas palabras que podríamos llamar “palabras calientes” que se oyen mucho pero no siempre en el contexto más apropiado”.

Otro líder que defiende esta campaña –que coincidirá con el mes sagrado musulmán de Ramadán- es Siraj Wahhaj, imán de una mezquita de Brooklyn, a quien King señaló como “un conocido extremista islámico”.

Wahhaj estuvo vinculado con el atentado de 1993 contra las Torres Gemelas, aunque nunca fue acusado en firme. Otra de sus declaraciones más polémicas fueron aquellas en las que calificó al FBI y la CIA de “terroristas”, aunque las matizó diciendo que quería decir que “sólo algunos elementos lo son”.

Es lo mismo -argumenta- que cuando se dice que todos los musulmanes son terroristas “y no es así”.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, salió al paso de la polémica, intentando apagarla. “Si uno quiere hacer propaganda para convertir al Islam, creo que la Primera Enmienda (la de libertad de expresión) te protege”.

Desde el Círculo Islámico de América del Norte señalaron que la tormenta desatada por su iniciativa es una prueba más de la intolerancia y prejuicios que existen hacia el Islam y de que este tipo de campañas son más necesarias que nunca.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login