Detectan a niños gitanos sin escolarizar al iniciar censo en Roma

Roma.- El censo de gitanos en la capital italiana inició el martes de manera oficial en un campamento en el que se detectó que ninguno de los niños estaban vacunados, ni asistían a la escuela, confirmaron voceros de la Cruz Roja italiana.

Las fuentes indicaron que el censo se realizará todos los días, de lunes a viernes, hasta septiembre próximo y que los datos que conservará la Cruz Roja local, serán transmitidos a un instituto de investigación que actualiza un mapa de los gitanos en Roma.

La operación inició este lunes en un campamento ilegal de Vía Candoni, habitado por unas 50 personas de nacionalidad rumana, de las cuales hasta la noche de ese día 27 fueron censadas.

Los voceros de la Cruz Roja dijeron a Notimex que ninguno de los 12 niños censados había recibido las vacunas obligatorias y eran pocos los que asistían a la escuela.

El ministro del Interior, Roberto Maroni, declaró la víspera que con el censo se busca en primer lugar la tutela de los menores.

Operativos similares se verificaron en Milán (norte) y se esperaba lo mismo en Nápoles (sur), en el marco de la iniciativa del gobierno, ampliamente criticada en Europa por presunto fichaje étnico de los gitanos.

En Roma el prefecto (encargado de seguridad), Carlo Mosca anunció que el censo será voluntario y excluyó la toma de huellas dactilares a los menores, como propuso inicialmente Maroni.

Por su parte, el alcalde romano, Gianni Alemanno, anunció que en los próximos días arribará una misión de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para supervisar el censo.

“Nuestra intención es dar una identidad a ciudadanos, italianos y extranjeros; no hay discriminación de carácter étnico, ni cultural”, declaró Alemanno.

Se calcula que unos 10 mil gitanos viven en campamentos ilegales en Roma y Maroni aseguró que esos asentamientos serán desmantelados.

Massimo Barra, presidente de la Cruz Roja italiana subrayó que la intervención de ese organismo está contemplado en el decreto firmado por el ministro.

“Nosotros somos una asociación humanitaria y de asistencia; no hacemos operaciones de policía”, precisó Barra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login