Ejecutivo de Montgomery ratifica ley que favorece a trabajadoras domésticas

El ejecutivo del condado de Montgomery, Isiah Leggett, ratificó este martes una legislación que requerirá a los empleadores de esta jurisdicción firmar un contrato por escrito donde se detallen las condiciones laborales para las trabajadoras domésticas.

“Tenemos la suerte de contar en nuestro condado con líderes que con gran esfuerzo han logrado obtener lo que deseaban”, dijo Legget tras firmar el documento.

La legislación fue aprobada por los nueve miembros del concejo de Montgomery la semana pasada y entrará en vigor ciento ochenta días a partir de este 22 de julio.

“Es primera vez en todo Estados Unidos que damos protección laboral a las trabajadoras domésticas”, dijo el concejal George Leventhal que junto al concejal Marc Elrich propusieron la iniciativa de ley.

Para la hondureña Herminia Licona Sandoval, quien preside el grupo de mujeres organizadas que asesora Casa de Maryland, este martes fue un día especial.

“Es un día de orgullo no solamente para mi sino para todas al ver el fruto de nuestro trabajo. Muchas personas creyeron que no íbamos a lograr nada y ahora a esas personas les demostramos que somos capaces de hacer cualquier cosa para lograr lo que queremos”, dijo.

El contrato laboral aplicará a las trabajadoras que limpian casas, niñeras y cocineras que hagan jornadas de por lo menos 20 horas semanales en un lapso de treinta días o más adentro de la casa del empleador.

Señalaron los firmantes que la medida está dirigida a asegurar que las trabajadoras domésticas reciban salarios justos, tiempo extra y otras prestaciones.

El director ejecutivo de Casa de Maryland, Gustavo Torres señaló que la campaña —que tomó varios años de protestas, audiencias y otras acciones— es un logro de las trabajadoras domésticas y del sector femenino de la organización que dirige.

“Es un orgullo y privilegio la visión que ustedes tienen”, dijo Torres a todas las mujeres que participaron activamente hasta lograr la firma del documento que ya es ley del condado de Montgomery, Maryland.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login