Enfrentará California nivel más bajo de reserva de agua en 2009

San Diego.- El estado de California enfrentará en el 2009 una escasez de agua que en algunas reservas se traduce en el nivel más bajo en tres décadas, de acuerdo con testimonios que recoge un subcomité del Congreso.

El panorama que analizan legisladores este martes incluye el lago Shasta, principal reserva estatal, en 45 por ciento de su capacidad; el lago Oroville, segundo en importancia, en 20 por ciento de su nivel normal; el Río Colorado en noveno año consecutivo en baja de nivel.

El estado tiene que cumplir además una orden de una corte federal de reducir en un tercio el agua que tome del delta de ríos en el norte -entre los valles de San Joaquín y Sacramento hasta San Francisco y los límites con Oregon-, para proteger peces en riesgo de extinción.

El subcomité de Energía y Agua del Congreso escuchó la víspera testimonios de funcionarios estatales de California y este día reune a funcionarios locales del Valle de San Joaquín y a agroindustriales que tuvieron que dejar de producir por falta de agua.

Por lo menos un alcalde de la región, Robert Silva, de la ciudad de Mendota, testificó que la falta de agua crea desempleo creciente en la región agrícola del Valle de San Joaquín en California y amenaza con aumentar en el 2009.

“En Mendota proporcionamos alimentos sin costo a los desempleados por la falta de agua. Damos los alimentos dos veces al día, y la gente comienza a formarse para recibir esos alimentos desde dos horas antes de darlos”, dijo el alcalde.

Algunas ciudades planean aumentar precios al agua potable a partir del 2009 para cubrir costos de suministro y conservación.

Mientras tanto el estado mantiene una campaña de conservación voluntaria de agua entre unos 36 millones de residentes, con la consigna de “20 al día”, una invitación para ahorrar un promedio de 20 galones (3.8 litros cada uno) diarios en cada vivienda.

La audiencia del subcomité permitirá al congreso elaborar iniciativas federales para garantizar agua a productores agrícolas y residentes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login