Ignoran electores propuestas a referendo en California

San Diego.- Hasta ocho de cada 10 electores empadronados en California desconocen la mayoría de las propuestas que serán presentadas en referendo paralelamente a las elecciones generales de noviembre próximo, informó el martes una consultora.

Según la consultora Instituto Field de California, 84 por ciento de los electores entrevistados dijo desconocer que en los comicios se decidirá sobre cuidados a animales de granjas y 82 por ciento ignoraba que había una propuesta para impulsar energía renovable.

Además 77 por ciento desconocía que el estado decidirá sobre un tren bala, mientras 76 por ciento no sabía que el referendo pudiera decidir también una nueva distribución de distritos electorales en el estado.

Tampoco más de la mitad, 55 por ciento, sabía que se decide una ley que obligaría a médicos a informar a padres sobre embarazos de sus hijas adolecentes.

El director de la consulatora, Mark DiCamillo, informó que los electores sólo estaban bien enterados de que se llevará a referendo una propuesta que busca enmendar la Constitución estatal sobre el matrimonio.

Esa iniciativa intenta invalidar constitucionalmente los matrimonios entre personas del mismo sexo que autorizó este año la Suprema Corte de California.

DiCamillo dijo que esa propuesta fue muy debatida y los noticieros informan regularmente al respecto, por lo que es más conocida.

Luego de informarse, al responder al sondeo, los electores aprobaron en 63 por ciento las propuestas de energía renovable y cuidado de animales, en 56 por ciento la construcción del tren bala, en 48 por ciento por la notificación sobre adolecentes embarazadas y 42 por ciento sobre redistritación.

La encuesta se llevó a cabo entre 672 electores del 8 al 14 de julio, vía telefónica en inglés y español.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login