La alergia infantil contra los huevos es combatible

MILWAUKEE (ConCiencia) – Nuevos estudios indican que ciertos tipos de alergia infantil podrían ser combatidos, como en el caso de los huevos.

Así lo demostraron investigadores en Grecia luego de exponer gradualmente a un grupo de niños alérgicos a los huevos tratados térmicamente (los que se hallan en los alimentos horneados) para ayudarlos a combatir la alergia.

De acuerdo a la American Academy of Allergy, Asthma and Immunology (AAAAI), uno en cada 17 niños menores de tres años padece de una alergia de alimentos y los huevos se encuentran entre los alergénicos infantiles más comunes.

Si bien muchos de los niños con alergia a los huevos la superan para cuando entran a la escuela, la única solución mientras la padecen es eliminar el huevo de la dieta diaria.

“Las alergias de alimentos parecen estar en aumento”, dijo la líder del estudio, Nikos Papadopoulos. “El huevo es un alergénico fuerte y que se presenta en cantidades pequeñas en todos lados”.

En el estudio, 94 niños consumieron de manera regular y en pequeñas cantidades un pastel que contenía huevo.

Durante un período de varios meses, los investigadores fueron aumentando la cantidad de pastel. El 90 por ciento de los niños participantes en el estudio fueron capaces de comer la porción máxima de pastel sin presentar síntoma alguno.

Luego de seis meses de recibir dosis diarias de huevos procesados, los niños fueron retados a comer huevos que no estaban cocinados a la misma temperatura. Más del 95 por ciento de ellos parecían haber superado la alergia.

Los resultados, que serán publicados en la próxima edición del Journal of Allergy and Clinical Immunology, sugieren que la exposición deliberada al huevo cocido podría acelerar la tolerancia.

Sin embargo, los resultados de este estudio no necesariamente aplican a otros tipos de alergias infantiles de alimentos, como por ejemplo la alergia al maní o cacahuates.

“Ciertamente es posible”, dijo Papadopoulos. “Pero cada alergia de alimentos debe ser considerada como una enfermedad diferente, con su propia historia y posibles intervenciones”.

Esto quiere decir que cada tipo de alergia tiene, a su vez, su propio tiempo y ritmo para poder llegar a la tolerancia capaz de superarla.

¿Qué ocasiona la alergia de alimentos?

Mientras que algunos culpan a los padres de familia por sobreproteger a sus hijos en la alimentación, y como consecuencia, hacerlos más vulnerables a ciertos tipos de alergias, los expertos aún no tienen explicación para las diversas causas de alergias de alimentos.

“Los hábitos alimenticios están implicados”, dijo Papadopoulos. “Pero no podemos estar seguros o generalizar sobre una cantidad ideal de exposición”.

Por otro lado, existen varios estudios que afirman que la introducción temprana de alimentos sólidos en los bebés está relacionada con una mayor incidencia de alergias.

A rasgos generales, las alergias de alimentos sí podrían ser el resultado de una sobreprotección alimenticia, pero Papadopoulos dijo que si la pregunta al final del día está en que si los padres deben sobreproteger a sus hijos y que éstos vivan con la alergia, o no sobreprotegerlos y aumentar ligeramente las probabilidades de que mueran por una reacción alérgica, “entonces, no los culparía”, concluyó.

Para más información visite www.aaaai.org

You must be logged in to post a comment Login