Nuevo giro en la polémica sobre el lugar de nacimiento de Garlos Gardel

MONTEVIDEO (AFP) – La polémica sobre el lugar de nacimiento de Carlos Gardel tuvo un nuevo giro tras la afirmación de una investigadora argentina de que el mayor cantor de tangos de la historia asistió a la escuela en Montevideo, tesis refutada por el Centro de Estudios Gardelianos de Argentina, que este miércoles presentó sus argumentos al Parlamento uruguayo.

Enrique Espina Rawson, presidente de esa asociación civil, su vicepresidente, Norberto Regueira, y el historiador Juan Carlos Esteban, llegaron a Montevideo para presentar por escrito sus argumentos a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja.

La argentina Martina Iñiguez presentó el pasado 25 de junio ante esa comisión las conclusiones sobre el estudio de una foto de Gardel, que habría sido tomada en 1893 en la escuela N° 27 de Montevideo, cuando antes se creía que había sido tomada en la escuela Nicolás Avellaneda de Buenos Aires.

“Venimos a ofrecer nuestros conocimientos y nuestra colaboración” para “dilucidar no solo el tema de la foto, que podría ser anecdótico, sino todo lo que hace a la historia de Gardel y ver si podemos llegar a un consenso mediante la exhibición de documentación”, dijo Espina.

“Hacemos dos objeciones” al estudio de Iñiguez, dijo Esteban. La primera, que “se carece absolutamente de ningún certificado, matrícula, registros escolares, en los que aparezca este niño estudiando en esa escuela”, cuando en 1877 la legislación uruguaya obligaba a la matriculación de los alumnos.

Sin embargo, Iñiguez dijo que, según sus averiguaciones, para las que contó con la ayuda del Museo Pedagógico de Montevideo, en esa escuela recién hay registros a partir de 1900.

La segunda objeción es que “están detallados puntualmente todos los certificados de escolaridad (de Gardel) en Buenos Aires”, señaló Regueira.

Desde su muerte hace 73 años en un accidente aéreo en la ciudad colombiana de Medellín, no ha cesado la polémica sobre el lugar de nacimiento de Gardel y las afirmaciones de Iñiguez volvieron a encenderla.

Unos afirman, en base a varios documentos, que Gardel nació en Tacuarembó (400 km al norte de Montevideo) entre 1883 y 1885, fruto de una relación extramatrimonial del coronel Carlos Escayola y su cuñada María Lelia Oliva (que después sería su tercera esposa), quien entregó al niño a la francesa Bertha Gardes, que trabajaba en una mina en esa ciudad, y quien luego se fue a Montevideo y Buenos Aires.

Otros -también apoyados en varios documentos- afirman que el “Morocho del Abasto” nació con el nombre de Charles Romuald Gardes en 1890 en Toulouse, y que viajó de muy pequeño, junto a su madre soltera Marie Berthe Gardes, a Buenos Aires, donde luego cambiaría su nombre por el de Carlos Gardel.

Los que sostienen que Gardel nació en Tacuarembó, afirman que Charles Romuald Gardes era hijo de Berthe, pero que no era Carlos Gardel.

“A nosotros nos preocupa especialmente (…) que el Estado uruguayo se vea involucrado en toma de decisiones o actos administrativos que impliquen (…) caer en situaciones tan complejas como suprimir identidad, falsear identidad, negar filiación”, dijo Regueira.

Un pedido para realizar pruebas de ADN y determinar el origen de Gardel -enterrado junto a su madre en el cementerio de La Chacarita de Buenos Aires- fue rechazado en 2004 por una jueza argentina.

En la historia de Gardel, lo único cierto es la fecha y lugar de su muerte: 24 de junio de 1935 en Medellín.

Pero el “Mago” afirmaba que había nacido en Tacuarembó, tanto en entrevistas como en la tramitación de sus documentos.

“Gardel decía que era uruguayo, es cierto. Pero en su testamento, escrito de puño y letra (…) dice llamarse Charles Romuald Gardes, y haber nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse”, dice Espina Rawson.

“Mi corazón es argentino, pero mi alma es uruguaya, porque allí nací”, dijo Gardel a la revista Caretas de Antioquia, poco antes del accidente.

You must be logged in to post a comment Login