Reúnen en exposición sus obras Munal y Musée des Beaux-Arts de Rennes.

* La muestra “La carne y el color” estará en México hasta el 19 deoctubre.

México, 23 Jul (Notimex).- El Mueso Nacional de Arte (Munal) y
el Musée des Beaux-Arts de Rennes (MBAR), de Francia, unieron sus
acervos para formar la exposición “La carne y el color”, que fue
inaugurada anoche en el recinto mexicano.

La muestra integrada por un total de 89 piezas podrá ser
visitada por el público desde hoy y hasta el 19 de octubre próximo.

“La carne y el color” exhibe un selecto gabinete de 20 dibujos
italianos, colección del MBAR, la segunda más importante de Francia,
entre los que sobresalen dibujos de Leonardo Da Vinci.

Otro de los atractivos centrales de la muestra, inaugurada por
María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (INBAL), y el embajador de Francia en
México, Daniel Parfait, son los 39 óleos de pintura europea propiedad
del recinto francés.

Por su parte, el Munal ofrece una colección de 30 óleos que
forman parte de su acervo, de artistas mexicanos y extranjeros como
David Alfaro Siqueiros, Pablo Caliari “Veronese”, Luca Giordano, José
Clemente Orozco y Paul Gauguin.

En el mismo diálogo se encuentran Pablo Picasso, Yves Tanguy,
Roberto Montenegro y Gerardo Murillo “Dr. Atl”.

Cabe destacar la presencia de la obra del “Veronese”, titulada
“Andrómeda liberada por Perseo”, que aparece en la portada del
catálogo y la invitación, pues nunca antes había salido de Francia.

La exposición está acompañada de estaciones interactivas de
consulta para todo público, niños y adultos, que permitirán al
espectador complementar información en torno a las obras europeas y
mexicanas. También habrá visitas y charlas con los artistas Ignacio
Salazar, Daniel Lezama y Roberto Cortázar.

Teresa Franco explicó que la exposición tiene como fin conducir
al visitante por diversas épocas de la historia, a través de piezas
creadas por artistas franceses, flamencos, italianos y mexicanos,
para mostrar la importancia que algunos elementos de la composición
pictórica han tenido en momentos señalados.

El eje de la exposición es la disputa que, durante siglos, se
mantuvo en torno a la supremacía del dibujo sobre el color. El
primero fue visto como estructura sobre la cual se construye toda
imagen, como la parte racional del esquema pictórico; el segundo fue
acusado por los defensores de aquel de ser un maquillaje inmoral.

Sigue

Reúnen en exposición. dos. inmoral

La organización de esta muestra surge de la idea de presentar al
público mexicano una serie de óleos europeos de los siglos XVI al XX
provenientes del MBAR, en relación con piezas del Munal, bajo la
temática visual e iconográfica de la carne y el color.

La primera colección es resultado del embargo revolucionario
hecho efectivo en 1794 a edificios públicos y particulares por parte
del Estado. Recopiló grandes colecciones como el gabinete de
curiosidades de Christophe-Paul de Robien (1698-1756), coleccionista
y parlamentario de Bretaña.

Este acervo guarda obras de géneros variados como pintura,
escultura, artes decorativas, antigüedades egipcias, griegas y
celtas, y objetos procedentes de todos los continentes. Muy relevante
es su colección de dibujos, de la cual se exponen 20.

El Musée des Beaux-Arts de Rennes (www.mbar.org) se encuentra en
la ciudad de Rennes, ubicada al noreste de Francia, en la parte este
de Bretaña, región de la que es capital. La exposición se organiza en
cinco apartados:

“El color de la carne”, siglos XVI-XVIII (MBAR), y que muestra
el diseño, invención y construcción de la carne a través de la obra
de Lubin Baugin, Mathieu Le Nain, Pietro Berrettini, Pierre Mignard,
Bernaert de Rijckere, Luca Giordano, Jacques Blanchard y Paolo
Caliari “Veronese”, entre otros.

“El color de la carne en la pintura novohispana” (Munal), donde
un recorrido por la carne en la pintura novohispana se tiñe de rojo.
La virtud de los santos se hace patente a través de la mortificación
de

You must be logged in to post a comment Login