Rompe celibato legendaria tortuga en extinción de Galápagos

Quito.- El “Solitario George”, una subespecie de tortuga de las Islas Galápagos en extinción, logró aparearse luego de 32 años de espera, lo que abre la esperanza de que deje descendencia, reportó el martes el Parque Nacional Galápagos.

La fuente dijo que este lunes guardias del parque donde vive “Solitario George” hallaron un nido con nueve huevos de una de las hembras con las que compartía la tortuga macho.

Cuatro de los huevos estaban rotos, dos tenían fisuras y otros tres estaban totalmente sanos, por lo que fueron llevados a una incubadora, donde deberán permanecer unos 130 días para saber si son fértiles.

Las hembras con las que compartía “George”, de la especie Geochelone Becki, originarias del volcán Wolf, con carapacho similar al de George, fueron puestas en ese lugar en 1992.

George es el único de una subespecie de la isla Pinta, encontrado en 1972, año desde el cual ha estado en cautiverio en el Instituto Charles Darwin de la isla Santa Cruz.

Desde ese entonces, todos los esfuerzos para que se apareara con una hembra fueron vanos.

La bióloga suiza Sveva Grigioni, quien trabajó con “George” hace 14 años, relató el año pasado que tras perder meses estimulando manualmente a George, no pudo extraer semen del animal, una tarea en la que había tenido éxito con otras tortugas, en apenas minutos.

Grigioni concluyó que la tortuga “tiene problemas porque probablemente nunca vio a una hembra y a un varón de su propia especie mientras se reproducían”.

Incluso cuando los especialistas introdujeron a varones más jóvenes con hembras en la reserva de George, el solitario no pudo concebir la idea de copular.

Científicos habían considerado que la edad no era un problema para que se reproduzca George, de entre 60 y 90 años y que podría vivir hasta los 200.

Hasta hace poco este galápago era considerado el último ejemplar de una subespecie de tortugas descubierta en la isla Pinta.

Pero a comienzos del año pasado, científicos de la Universidad de Yale aseguraron haber descubierto un macho en Isabela, descendiente de un varón de Pinta y de una hembra de la misma isla.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login