Vamos a terminar comiendo latas en lugar de alimentos: Pérez Esquivel

Bogotá.- El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz 1980, advirtió el martes que debido a la globalización y la crisis alimentaria, “vamos a terminar comiendo latas en lugar de alimentos”.

En rueda de prensa, el también arquitecto y activista humanitario de 76 años dijo que “el planeta vive una alteración en la producción alimentaria y vamos a terminar comiendo latas en lugar de alimentos, que hacen parte de la cultura y el desarrollo de nuestros pueblos”.

Advirtió que “desarrollo no hay que confundirlo con explotación. Desarrollo significa recuperar y sostener el equilibrio del ser humano con la madre tierra”.

Pérez Esquivel se encuentra en Bogotá para participar en una audiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, que analiza denuncias sobre violaciones de empresas multinacionales a los derechos de la población.

Al comentar la crisis alimentaria que vive el mundo, el Nobel de la Paz sostuvo que la única forma de enfrentar esta situación es que los pueblos “no pierdan su soberanía”.

A juicio de Pérez Esquivel, los alimentos hacen parte de la cultura de los pueblos y “la globalización se dirige fundamentalmente a la muerte de las culturas y el problema está en que no se quiere redistribuir la riqueza”.

“La concentración de los recursos están en pocas manos. Es la dominación mundial. Si sabemos donde se concentra la riqueza, vamos a saber porqué hay pobreza, esa es la diferencia”, apuntó.

Pérez Esquivel advirtió que los recursos alimentarios “hoy son fundamentales y para ello hay que lograr el equilibro del ser humano con la naturaleza”.

Consideró que los gobiernos y los Estados tienen la gran responsabilidad “de tomar medidas urgentes para evitar más daños a la biodiversidad por parte de las multinacionales, porque ahí, en la biodiversidad está la riqueza de los pueblos y se está destruyendo”.

Pérez Esquivel, por último, se abstuvo de opinar sobre los temas de la paz y la guerra en Colombia, con el argumento de que el caso del conflicto armado interno del país sudamericano aún es objeto de análisis del Tribunal Permanente de los Pueblos.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login