Acuerdan Japón y EU reforzar colaboración en tema norcoreano

Tokio.- El canciller Masahiko Komura y la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, acordaron una colaboración más estrecha en la elaboración de un mecanismo de verificación de las actividades nucleares de Corea del Norte, reportó la agencia Kyodo.

Komura y Rice, reunidos en Singapur para participar en una serie de encuentros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), buscan consensar un protocolo “concreto y efectivo” que permita que la verificación pueda comenzar pronto, dijo un funcionario de la cancillería de Japón citado por la agencia noticiosa japonesa.

Ambos diplomáticos se reunirán con sus contrapartes de China, Corea del Norte, Corea del Sur y Rusia durante su estancia en Singapur.

Corea del Norte presentó una lista de sus programas nucleares el mes pasado y los negociadores de los seis países acordaron establecer un régimen para verificar la información. Sin embargo, tienen todavía pendiente especificar quienes visitarán las plantas nucleares y qué tipo de equipo se utilizará, indicó Kyodo.

Komura también planea urgir a Washington a que continúe su presión sobre Corea del Norte para que mejore sus relaciones con Japón, en particular que Pyongyang cumpla su promesa de reinvestigar los casos de japoneses secuestrados por agentes norcoreanos en las décadas de 1970 y 1980.

Tokio teme que el retiro de Corea del Norte de la lista estadunidense de países patrocinadores de terrorismo, esperado el 11 de agosto, mine los esfuerzos de Japón por conseguir que Pyongyang devuelva a otros 12 japoneses desaparecidos.

Japón ha pedido en repetidas ocasiones que el retiro de Pyongyang de la lista negra de Estados Unidos sea utilizado como una “ficha de negociación” para que Pyongyang cumpla sus compromisos.

Aparte del tema de Corea del Norte, los dos ministros también discutirán la cooperación para apoyar la integración de la ANSEA y el respaldo a sus miembros ante el impacto adverso de los altos precios de alimentos y petróleo.

Tocarán también cuestiones políticas sobre Myanmar y discutirán la manera de impulsar el progreso de su democratización, así como promover la liberación de presos políticos como la líder opositora Aung San Suu Kyi.

Otros temas que serán incluidos en la agenda son el cambio climático, la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la controversia sobre el programa nuclear de Irán y las actuales negociaciones de la Organización Mundial del Comercio en Ginebra.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login